Cumbre Europea

Sánchez se compromete con Zelenski a enviar seis lanzadores Hawk

El presidente ucraniano avisa que Rusia va a congelar el conflicto bélico hasta 2028 para rearmarse e iniciar una nueva ofensiva y agredir a más países

Pedro Sánchez y Volodímir Zelenski han mantenido este jueves un encuentro de media hora antes de que dé inicio la reunión de la Comunidad Política Europea y el presidente del Gobierno español se ha comprometido a prestar más ayuda militar y humanitaria de cara al invierno. De hecho, según han concretado fuentes del Gobierno, España cederá seis lanzadores de misiles Hawk, que se sumarán a las seis que ya ha enviado nuestro país desde noviembre de 2022. Ucrania se prepara para una nueva ofensiva rusa y el objetivo es proteger "infraestructuras críticas", como puertos. Además, el Gobierno ha ofrecido continuar con la formación militar y de equipos especializados en desactivar minas.

Fuentes del Gobierno han explicado que los seis lanzadores Hawk servirán "para hacer frente a posibles bombardeos rusos contra objetivos civiles, infraestructuras críticas así como para la defensa del nuevo corredor del grano".

Zelenski, a través de las redes sociales, ha desvelado inicialmente de qué tipo de ayuda militar ha hablado con Sánchez. "Hemos hablado del nuevo paquete de ayuda que incluye nuevas capacidades de defensa aérea, artillería y sistemas antidrones", ha precisado el presidente ucraniano.

Este compromiso de ayuda militar se ha dado prácticamente a la misma hora que Zelenski informaba de que al menos 48 personas han muerto en un ataque ruso contra una zona residencial de un pueblo del distrito de Kupiansk, en la provincia de Járkov del noreste de Ucrania.

Además, también han hablado del proceso de adhesión de Ucrania a la Unión Europea, aunque sin dar pasos concretos porque eso queda para más adelante y en otro foro. Zelenski ha agradecido a España el apoyo a sus aspiraciones para entrar en la UE y, según fuentes del Gobierno, ha transmitido que está "contento de estar en España" y es la primera vez que pisa suelo español.

Zelenski también se ha visto con Emmanuel Macron o Georgia Meloni con quienes ha arañado el compromiso de obtener más ayuda militar. Si bien, el mayor entusiasmo ha sido con Francia, ya que ha augurado "buenas noticias" y se prevé "reforzar la defensa aérea de Ucrania y también la seguridad de la región de Odesa y del Mar Negro". Meloni ha garantizado un apoyo "continuado", tratando de despejar las dudas que desde su propio Gobierno se han proyectado sobre las ayudas a Ucrania.

El presidente ucraniano, que ha intervenido durante la reunión de la Comunidad Política Europea, ha apelado a los países europeos para unir fuerzas y derrotar a Rusia. "Se necesita una señal clara de que Rusia no tiene ninguna oportunidad. El agresor debe ser neutralizado", ha aseverado Zelenski, reclamando ahogar a Rusia para evitar que siga agrediendo a Ucrania y tenga la tentación de alimentar sus ansias expansionistas. "Hay que seguir presionando con sanciones económicas y políticas. No podemos permitir la presencia militar de Rusia en ningún otro país. Hay que sacar a Rusia del territorio de los demás países", ha afirmado ante una cuarentena de Jefes de Estado y de Gobierno y, algunos de ellos, con más o menos afinidad con el Kremlin.

De hecho, Zelenski ha querido compartir una información de los servicios de inteligencia de Ucrania, que apuntarían a que Rusia "está considerando distintos escenarios y uno de ellos es peligroso": según sus informaciones, Vladímir Putin estaría contemplando hacer una pausa en su ofensiva a Ucrania para rearmarse y reestructurar su potencial militar "destruido" para volver a la carga en 2028 con el punto de mira puesto en más países, como los del Báltico. "Rusia está intentando una congelación de la situación para adaptarse para pasar a la siguiente fase. El enemigo más peligroso es el enemigo que se prepara para la siguiente fase basándose en las conclusiones actuales", ha aseverado.

Además, el presidente ucraniano también ha hecho una referencia a Estados Unidos, cuya ayuda económica a Ucrania ha quedado en duda en los últimos días. En este sentido, Zelenski ha definido la situación que está viviendo el país americano como "tormenta política", pero ha mostrado "confianza" en que habrá un desenlace positivo para sus intereses porque "Estados Unidos es un país fuerte y apoya la libertad y entiende que el enemigo de nuestra forma de vida es Rusia". De hecho, aseguró que, tras su visita reciente a Estados Unidos, salió de allí con el apoyo explícito de congresistas demócratas y republicanos.