Reacción

El Gobierno envía 5.000 militares más a Valencia y otros 5.000 policías y guardias civiles

El Buque de Asalto Anfibio «Galicia» ya está de camino al puerto de Valencia y está dotado con quirófanos, alojamientos y vehículos de apoyo. En total 12.000 efectivos trabajarán sobre el terreno

El Gobierno ha enviado otros 5.000 militares a Valencia y también a 5.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para hacer frente a la tragedia derivada de la DANA. Un despliegue que llega después de que el propio presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, lo solicitara.

Se suman así a los cerca de 2.000 militares que ya hay desplegados sobre el terreno para hacer frente a las labores de limpieza, búsqueda y reconstrucción de las zonas afectadas por el temporal. Uno de los objetivos que se suma también ahora a las labores de protección es el de mantener la seguridad en las calles tras los episodios de saqueos que se están viviendo en estos días y por los que ya han sido detenidas 82 personas.

Por otra parte, el Buque de Asalto Anfibio (BAA) L-51 «Galicia» arribará en las próximas horas en el puerto de Valencia para continuar socorriendo a los afectados por la DANA. Está dotado con quirófanos, enfermería, alojamientos, una flota de vehículos de apoyo, camiones con comida, agua, material de apoyo y hasta un helicóptero SH- 60f.

«Hoy mismo llegarán a Valencia 4.000 efectivos adicionales y a primera hora de la mañana llegarán los 1.000 efectivos restantes. En total, 5.000 más en las próximas horas. Y además, he ordenado desplegar un buque anfibio de la Armada», fue el anunció que hizo este sábado, en este sentido, el presidente del Gobierno desde La Moncloa.

Pedro Sánchez informó también de que ya ha solicitado a la Unión Europea el acceso al fondo de solidaridad comunitario y la utilización de otros recursos de apoyo europeo provenientes de la Unión Europea. También Valencia podrá realizar todos los gastos de urgencia que necesite «sin límite de recursos». Explicó el presidente, de igual forma, que se han creado 100 plazas de servidores públicos interinos que se incorporarán a las subdelegaciones del Gobierno y a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana a partir de mañana para agilizar toda la tramitación de las ayudas a los damnificados por esta tragedia.

Entre las medidas anunciadas por el presidente se encuentra también la dotación de 20 equipos para acometer el proceso de levantamiento de cadáveres, que estará integrado cada uno por forenses, psicólogos, policías, científicos; varias morgues móviles y una Unidad de Identificación de Víctimas en Desastres de la Comisaría General de la Policía Nacional. Y, por supuesto, aseguró que estas labores intensas de búsqueda y de recuperación «van a continuar todo el tiempo que haga falta, hasta que todos los ciudadanos y ciudadanas desaparecidas sean localizadas».

Paralelamente, el Gobierno está trabajando ya en restablecer los suministros básicos, los servicios esenciales ante los severos daños efectuados por la DANA en puentes, carreteras, líneas ferroviarias, eléctricas y de comunicaciones, entre otras. Se han desplazado 300 especialistas de la Dirección General de Carreteras para la reactivación de las infraestructuras de transporte. También han comenzado ya las obras de reparación de los túneles ferroviarios en Chiva y Torrent, que conectan Madrid y Valencia, y las líneas C1 y C2 del servicio de Cercanías.

Por otro lado, hay 300 efectivos de brigadas forestales que se ocupan de la limpieza de los cauces y riberas más afectadas. Hay, asimismo, a disposición de la Generalitat cinco plantas potabilizadoras y de depósitos de agua y 200 letrinas portátiles y se han repartido 4.000 kits de herramientas, cocina e higiene para los afectados por esta gota fría. En suma, el domingo habrá 7.000 militares de las Fuerzas Armadas en las zonas con una situación más crítica de la provincia de Valencia.