Política

Elecciones generales

Sánchez contempla llevar a Carmen Calvo de número dos en la lista por Madrid

La vicepresidenta desplazaría a Margarita Robles, que ocupó el segundo puesto con el líder socialista en las últimas generales

Carmen Calvo y Margarita Robles en una imagen de archivo. Efe/ Javier Lizon
Carmen Calvo y Margarita Robles en una imagen de archivo. Efe/ Javier Lizonlarazon

Pedro Sánchez utilizará a algunos de sus ministros de 'cuneros' o 'paracaidistas', para encabezar las listas de circunscripciones donde está riesgo algún escaño.

El presidente Pedro Sánchez utilizará a algunos de sus ministros de 'cuneros' o 'paracaidistas', para encabezar las listas de circunscripciones donde está riesgo algún escaño, aunque no sean sus lugares natales o no se correspondan con la federación en la que militan.

Así, Sánchez estaría valorando llevar a la vicepresidenta, Carmen Calvo, como número dos de la lista por Madrid a las elecciones generales del próximo 28 de abril, según informan a Europa Press fuentes socialistas.

El jefe del Ejecutivo ha ofrecido a todos los ministros la posibilidad de concurrir a estos comicios en las listas socialistas,algunos ya han respondido sobre cuáles son sus preferencias y el partido está viendo cómo encajar a cada uno en los lugares donde mejor puede movilizar el voto para el PSOE.

La posibilidad de incluir a Carmen Calvo, que concurrió en otras ocasiones al Congreso por la provincia de Córdoba, como número dos de la lista supondría desplazar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que fue uno de los fichajes estrella de Pedro Sánchez para las últimas elecciones generales de 2016.

Las fuentes consultadas por Europa Press explican que están estudiando la reubicación de los ministros en las listas y no descartaban que Robles pudiera encabezar la candidatura por otra provincia, aunque precisan que no hay nada cerrado aún.

Lo que sí se da por hecho en Ferraz es que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, encabezará la lista por la provincia de Sevilla. De hecho, ayer mismo, la propia Montero se ofreció a ello durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

También está decidido que la ministra de Educación y Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, vaya de número uno por la provincia de Álava y la titular de la cartera de Política Territorial y Función Pública, Meritxel Batet, ya ha empezado a recoger los avales para encabezar la candidatura del PSC por Barcelona.

Las fuentes consultadas creen que hay muchas posibilidades de que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, también concurra en una lista electoral en estos comicios. No obstante, no precisan por qué circunscripción irá.

Se da por hecho que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, diputado en el Congreso desde abril de 2009, vuelva a encabezar la lista por la provincia de Valencia. En el caso de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, aún no está cerrado que encabece la lista por Guadalajara, circunscripción que lideró en las elecciones de diciembre de 2011.

Las fuentes consultadas no aclaran si el ministro de Cultura, José Guirao, será el número uno por Almería, algo que se había barajado, ya que es natural del pueblo almeriense de Pulpí, donde fue concejal del año 1983 hasta 1987.

En cuanto al ministro de Asuntos Exteriores, el PSOE ya ha anunciado que será el número uno de la lista para las elecciones europeas que se celebrarán el 26 de mayo, junto con las autonómicas y municipales.

Por su parte, la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, encabezará la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por su provincia de origen, Valladolid, aunque la propuesta inicial que partió ayer de los socialistas vallisoletanos no la incluía, han informado a Efe fuentes socialistas.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, a la que Ferraz habría intentado situar como cabeza de lista por La Coruña, será una de las que probablemente se quede fuera de las candidaturas, junto con el de Ciencia, el astronauta Pedro Duque.

Hay, en cambio, otros ministros del Gobierno de Sánchez no afiliados al partido a los que se disputan varias federaciones, como el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que algunas fuentes ven en la lista por Madrid, mientras que otras le sitúan en Castilla y León.

En el PSOE madrileño apuestan por Marlaska, por Margarita Robles (Defensa) y por Dolores Delgado (Justicia) para ocupar puestos de salida en su lista.

Sin embargo, Robles, que fue la número dos' de Sánchez por Madrid en las generales de 2016, no repetirá en ese puesto y podría ser esta vez candidata por León, donde nació.