En campaña
Sánchez mete la sequía en campaña
El Gobierno convoca una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros este jueves para aprobar ayudas al campo
Sin tiempo que perder. En vísperas de que arranque oficialmente la campaña electoral, el Gobierno celebrará de urgencia mañana una nueva y extraordinaria reunión del Consejo de Ministros para aprobar medidas para paliar la sequía. Pedro Sánchez convoca a su Gabinete antes de viajar a Washington, donde se reunirá el día 12 con Joe Biden, para trasladar una imagen de acción ejecutiva sobre uno de los principales problemas que sufre España: la falta de agua.
El Gobierno ha puesto sobre la mesa, con una importante apuesta legislativa y ofensiva contra la oposición, dos temas sobre los que quiere que pivote la campaña electoral. La vivienda y la crisis climática, aprovechando el traspié de Juanma Moreno sobre los regadíos en Doñana. En este sentido, fuentes gubernamentales apuntan que el Ejecutivo aprobará mañana “un paquete muy importante en materia de sequía, de agricultura y de transición ecológica, para seguir afrontando las consecuencias de la sequía, que se añadirán a todo lo que ya hemos hecho”.
El Gobierno celebró el pasado 19 de abril una reunión de la mesa de la sequía, un encuentro de trámite, al que no acudió el ministro de Agricultura, Luis Planas, y del que no salió ninguna medida concreta, más allá de fijar un diagnóstico de las zonas afectadas y hacer un intercambio de datos. Un diagnóstico de la situación que quedaba lejos del plan de choque que se requiere y que ahora sí se prevé aterrizar.
La situación de la sequía tiene un impacto directo en el precio de los alimentos, por la falta de oferta de algunos productos en qué está derivando, y esto se suma al elevado coste de la cesta de la compra por una inflación difícil de embridar. El Gobierno ya adoptó medidas dirigidas a paliar este alza de los precios con una rebaja generalizada del IVA a los productos básicos que ha resultado insuficiente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar