PSC

Sánchez carga contra los "patriotas" que no tributan: "La patria para la derecha acaba en sus bolsillos"

El presidente ataca nuevamente y sin citarla a Díaz Ayuso durante su primer acto de apoyo a Illa al que define como la alternativa al "resquemor" de los de Puigdemont y Junqueras.

El presidente y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha aprovechado su participación en el XV Congreso del PSC para cargar de nuevo contra el PP y la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso asegurando que "como en Madrid, ya sabemos que la patria para la derecha acaba en sus bolsillos" y que "no hay nada más antipatriota" que defraudar a Hacienda.

Con estas palabras, Sánchez ha tratado de atacar a la presidenta madrileña sin citarla y refiriéndose a la denuncia de la Fiscalía de Madrid, no exenta de polémica, contra la pareja de Díaz Ayuso, el empresario Alberto González Amador, por presunto fraude fiscal en unas facturas.

Para el líder de Ferraz en Génova no están en posición de "dar lecciones" sobre anticorrupción y, por ello, les ha recomendado "pagar impuestos" para así "cumplir con la patria" porque, reivindicó, después acaba en la financiación de la sanidad, educación, pensiones y demás servicios públicos.

El presidente que se ha trasladado este domingo a Barcelona para respaldar a Salvador Illa como nuevo secretario general de los socialistas catalanes y su candidato a la presidencia de la Generalidad en las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo.

También ha tenido Sánchez palabras para los principales partidos independentistas, Junts y ERC, con los que paralelamente mantiene un acuerdo que le permitió ser investido presidente y contar con ellos como socios parlamentarios en las Cortes.

Desde que se han convocado las elecciones anticipadas para el 12M, le dijo a Illa ante cargos y militancia, "en todo lo que se han puesto de acuerdo (los independentistas) es que no te quieren como presidente.

Dibujó la candidatura del que fuera ministro de Sanidad de su segundo gobierno como la alternativa al "resquemor" y la "revancha" de los de Puigdemont y Junqueras. La convivencia y el avance para la región, apuntó, pasan por las siglas del PSOE.

Pero a los que más responsabilizó políticamente de los años del 'procés' fue a la derecha y a la ultraderecha, de las que dijo que su proyecto político busca destruir y polarizar, ya que, según él, Vox propondría un "155 permanente" y el PP "guerra sucia" y la ilegalización de las formaciones independentistas.

Sánchez opinó que el PP no acepta que España es "diversa" en lo territorial y "plural" en los político, aludiendo al recurso presentado en 2006 por los populares ante el Tribunal Constitucional para plantear la inconstitucionalidad de 114 de los 223 artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Para el líder del PSOE el objetivo era no permitir que aumentase la "capacidad autogobierno Cataluña, cuando, dijo, ellos mismos han incluido el contenido de esos artículos en otros Estatutos o han votado a favor de ello ene otras comunidades.