Política internacional

Sánchez defiende a Palestina en la ONU

El Rey se dirige hoy a la Asamblea General de Naciones Unidas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y el Rey Felipe VI (d) asisten a la sesión de apertura del Debate General del 80º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, a 23 de septiembre de 2025, en Nueva York (Estados Unidos). El 80º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas se centra en promover la paz y seguridad internacional, avanzar en la solución de dos Estados para Palestina, abordar la guerra en Ucrania, impulsar acción climát...
El Rey Felipe VI asiste con Pedro Sánchez a la sesión de apertura del 80º período de sesiones de la ONUCasa de S.M. el ReyEuropa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindicó ayer el papel de la ONU y la necesidad de más multilateralismo, tras escuchar el cuestionamiento que a esta organización hizo ante su Asamblea General el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Sánchez asistió junto al Rey de España, Felipe VI, a la apertura del nuevo periodo de sesiones de esta Asamblea ante la que Trump puso en duda la utilidad de Naciones Unidas, a la que acusó de no haberle ayudado en su objetivo de poner fin a las guerras en el mundo. Después de escuchar esas críticas, el jefe del Ejecutivo español subrayó en las redes sociales que, ante los desafíos globales, es necesario más multilateralismo, más transición verde y más paz. Ante la crítica por el reconocimiento de Palestina como Estado, Sánchez defendió la víspera ese reconocimiento y la necesidad de que la comunidad internacional adopte medidas para poner fin a la situación en Gaza. Lo hizo en su intervención en la conferencia internacional celebrada en Naciones Unidas sobre la solución de los dos Estados.

Fuentes del Gobierno español recalcaron que España comparte la postura expuesta por el secretario general de la ONU, António Guterres, ya que hicieron hincapié en que los desafíos compartidos requieren cooperación y respeto al derecho internacional, que subrayaron que es la base para la paz.

Una línea argumental que se prevé que esté presente en el discurso que pronunciará hoy en nombre de España ante la Asamblea General el Rey Felipe VI.