MENÚ
martes 23 julio 2019
08:32
Actualizado

Pedro Sánchez deja en el aire la equiparación salarial de policías y guardias civiles

El Gobierno aún estaría a tiempo de tramitar un Real Decreto que incluyese las cantidades previstas para garantizar la igualdad real

Los sindicatos firmantes del acuerdo aseguran que el próximo 26 de febrero exigirán su cumplimiento a Interior

  • Policía y Guardia Civil luchan por la equiparación salarial con otras policías del Estado
    Policía y Guardia Civil luchan por la equiparación salarial con otras policías del Estado /

    Alberto R. Roldán

Tiempo de lectura 4 min.

22 de febrero de 2019. 09:45h

Comentada
Maribel Casado Madrid. 17/2/2019

El pasado 13 de febrero el Congreso tumbaba los Presupuestos de Pedro Sánchez. Unas cuentas que ya estaban condenadas al fracaso incluso antes de iniciar su recorrido parlamentario. Ese día el Gobierno sacó pecho y echó en cara a la oposición toda una lista de medidas que se iban a quedar por el camino por su "falta de lealtad": las ayudas a la dependencia, la subida de IRPF para las rentas altas, el subsidio para parados mayores de 52 años o la eliminación del copago para pensionistas con rentas bajas, entre otras.

Sin embargo, se le olvidó mencionar una que afecta directamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). La equiparación salarial de policías y guardias civiles con otras policías autonómicas también se quedaba en el limbo burocrático. Si no hay Presupuestos, no hay equiparación, así de simple.

En el acuerdo firmado entre los sindicatos policiales y el Ministerio del Interior, publicado en el BOE el 20 de marzo del año pasado, hay una cláusula específica que provoca que hoy la equiparación esté congelada. En su punto 5, el documento recoge que en caso de que no hubiese Presupuestos para el año 2018, el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska "establecería los mecanismos legislativos que sean necesarios para cumplir con la cantidad comprometida" para ese año. Sobra decir que esas cuentas salieron adelante y no hubo necesidad de recurrir a un Real Decreto para blindar la partida destinada a Policía y Guardia Civil.

Sin embargo, los firmantes de ese acuerdo no contemplaron ninguna medida para blindar la partida prevista para garantizar la subida salarial en los años 2019 y 2020. ¿Qué quiere decir esto? Que dependen de la palabra o buena fe del Gobierno, que bien podría recurrir a un Real Decreto o no.

Policía, Guardia Civil, equiparación congelada

Así lo han denunciado desde la Asociación Jusapol y los sindicatos Jucil y Jupol, que han dejado claro que están "a expensas de que un gobierno en funciones mediante Real Decreto quiera ejecutar el acuerdo que heredó del anterior gobierno". Una inestabilidad que se repite desde hace más de 30 años. Por ese motivo, exigen al Ejecutivo de Sánchez que confirme su compromiso con las FCSE y "comience el trámite necesario para realizar y aprobar un Real Decreto en el que esté incluida la partida presupuestada necesaria para una equiparación real en 2019".

Una partida que debería incluir una subida lineal y que debería añadir los cien millones presupuestados y no gastados para segunda actividad y reserva, tanto en 2019 como en 2020. Y una vez conseguida una cifra total, que se aplique al Complemento Específico General (CEG), al igual que se hace en las policías autonómicas. Asimismo, debería aplicarse con carácter retroactivo para que los agentes no pierdan dinero hasta que se promulgue.

También quedaría pendiente otro asunto, la auditoría que la empresa Ernst&Young elaboró para certificar si la equiparación se estaba haciendo de forma correcta y cuyos resultados aún no se han hecho públicos.

Por fechas, el gobierno de Pedro Sánchez aún está tiempo de iniciar este trámite. Ahora depende de su voluntad hacerlo o no. Cabe recordar que por la vía del decreto ya se aprobaron otras medidas como la subida de las pensiones un 1,6%, la mejora de la protección social de los autónomos y la prórroga del subsidio extraordinario de desempleo.

Policía, Guardia Civil, equiparación congelada
Los sindicatos firmantes del acuerdo se reúnen con Interior

Tal y como informó este diario el pasado jueves, los sindicatos policiales firmantes del acuerdo con Interior redactaron un comunicado conjunto para exigir el cumplimiento del Acuerdo de Equiparación salarial al que se llegó en marzo de 2018. Señalaban que el pasado 29 de enero la Secretaría de Estado afirmó en la Comisión de Interior del Congreso que en caso de no aprobarse los Presupuestos “se dispondrá el mecanismo administrativo correspondiente para que se cobre cuanto antes. Es un compromiso y lo vamos a hacer, está la partida reservada”.

Así, los mismos sindicatos anunciaban hoy que la Secretaría de Estado de Seguridad les ha citado el próximo 26 de febrero para revisar las cifras de la consultora que hizo la auditoría sobre la equiparación salarial. Y es ahí donde, aseguran, aprovecharán para exigir el cumplimiento de la subida salarial que ellos pactaron.

Una cifra que dista aún de la que exigen otros sindicatos, ya que no contempla la segunda actividad ni la reserva, entre otros, ni incluiría los resultados de la auditoría realizada para ver si es necesario corregir alguna de las cifras.

Desde Jusapol, Jucil y Jupol recuerdan que la nueva legislatura comenzará con una ley en trámite parlamentario, la ILP sobre la equiparación que recogió más de 500.000 firmas y que cuenta, de momento, con el apoyo de la mayoría de fuerzas políticas que conforman el Congreso.

Últimas noticias