Elecciones

Sánchez desbarata a su izquierda: aboca a Díaz y a Podemos a pactar en diez días

Explota los planes de la vicepresidenta de negociar en verano. Tienen diez días según la ley electoral para comunicar a la Junta Electoral su coalición. Los equipos de ambas partes confirman negociaciones desde ya

Sin tiempo para digerir el batacazo electoral sufrido ayer por toda la izquierda en general e incluso por parte de Yolanda Díaz, que sufre su primer fiasco al fracasar sus apuestas personales en Barcelona, Madrid y Valencia.

El hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya reaccionado de facto convocando elecciones generales para el próximo 23 de julio, tiene una clara derivada en la izquierda. El líder del Ejecutivo les obliga a aparcar de inmediato sus diferencias y a pactar de inmediato. El escenario contrario será el del fracaso -si no lo consiguen- y acabará concentrándose todo el voto útil en el PSOE.

La convocatoria inmediata de elecciones generales caba explotando los planes de la vicepresidenta Yolanda Díaz de comenzar a negociar con toda la izquierda a la izquierda del PSOE a partir de junio. La hoja de ruta tiene que acelerarse a pasos agigantados ahora. En dos meses, toda la izquierda debe llegar a un acuerdo si quieren concurrir juntos en una misma candidatura. Era ahora, tras las elecciones autonómicas y municipales cuando los de Díaz y los de Belarra -junto al resto de formaciones de izquierda- se sentarían a negociar su influencia en Sumar acorde con su peso electoral. Las relaciones entre Podemos y Sumar están hasta ahora totalmente paralizadas. Tras una tregua efímera por el tiempo electoral, ninguna de las dos formaciones había acercado posiciones. Los morados no se conformaban a ser un partido dentro más de Sumar y entre los aliados de Díaz daban ya por amortizado a Podemos.Algo que ha ocurrido en estas elecciones, perdiendo este 28-M cinco de seis gobiernos autonómicos en los que participaba.

El reto de la izquierda a la izquierda del PSOE es supino. La convocatoria de elecciones oficial, publicada en el BOE, se oficializará mañana martes. Desde entonces, Yolanda Díaz tendrá diez días para ponerse de acuerdo con más de una quincena de partidos, según está establecido en la ley del régimen Electoral, que en su artículo 44 deja claro la magnitud de la negociación de vértigo que se espera ahora. "Los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente a una elección deben comunicarlo a la Junta competente, en los diez días siguientes a la convocatoria. En la referida comunicación se debe hacer constar la denominación de la coalición, las normas por las que se rige y las personas titulares de sus órganos de dirección o coordinación".

La reacción de la vicepresidenta Yolanda Díaz ha sido la de asumir los resultados y volver a reiniciar la estrategia. "Hay que hacer las cosas de otra manera", ha publicado en redes sociales tras conocer el anuncio de Pedro Sánchez. "Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio". La vicepresidenta garantiza tener un "proyecto para seguir dando respuesta a los desafíos sociales, ecológicos y económicos de nuestro país". Aun así, el sudoku no cambia, la negociación con todos los partidos.

Tras conocer el adelanto electoral, las conversaciones en la izquierda se han reactivado de inmediato. El equipo de la vicepresidenta y el de Podemos ya están en contacto, según confirman fuentes de ambas partes. La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha hecho una declaración a los medios de comunicación en la que ha asegurado que "estamos trabajando ya para darle a la ciudadanía progresista la noticia que lleva esperando, para que este espacio se presente unido y salgamos a ganar, a gobernar con más fuerza", ha explicado. La número uno de Podemos ha escuchado así a las primeras reacciones que llegaban desde los territorios donde pedían la "unidad" del bloque progresista. "Esta es la única condición de posibilidad para que las transformaciones estructurales".