MENÚ
jueves 20 septiembre 2018
01:58
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Sánchez e Iglesias consolidan su alianza: «Cogobierno» hasta 2020

El presidente promete un gran aumento del gasto social para cerrar los Presupuestos en octubre. El líder de Podemos exhibe el poder de sus diputados ante la debilidad del PSOE y anuncia pactos en subida de impuestos, vivienda y educación

  • Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reunieron en la tarde de ayer en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación política / Jesús G. Feria
    Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se reunieron en la tarde de ayer en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación política / Jesús G. Feria

Tiempo de lectura 4 min.

07 de septiembre de 2018. 05:31h

Comentada
P. Gómez / A. Martínez.  7/9/2018

Un afectuoso saludo en el umbral del Palacio de La Moncloa fue el prólogo de la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que se prolongó durante dos horas y media. Fue un buen síntoma que el líder de Podemos se encargó de confirmar en su comparecencia posterior ante los medios: «Es buen comienzo. Hay “feeling” y hoy estamos más cerca de ayer para llegar a un acuerdo sobre los presupuestos». Iglesias se mostró confiado en tener listas esas cuentas en el mes de octubre. Si ese hito se cumple, aseguró, el reto de agotar el mandato estará más cerca: «Nuestra voluntad es ser socio y cogobernar y si nos ponemos de acuerdo sobre los presupuestos estamos a favor de que la legislatura llegue a 2020».

El encuentro de ayer entre ambos líderes es el primero que mantienen de forma oficial desde que Sánchez fue investido presidente como resultado de la moción de censura como Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno y el secretario general de Podemos sí se habían mantenido una reunión privada el pasado 16 de junio.

Como si de una comparecencia de un portavoz del propio Ejecutivo socialista se tratara, Iglesias anunció acuerdos prácticamente en todas las áreas de la acción de gobierno. En fiscalidad, pactaron rebajar los impuestos a los trabajadores autónomos y reducir el IVA a los productos de primera necesidad. En materia educativa, revertir desde este mes de septiembre el decreto aprobado por el Gobierno de Rajoy en 2014, lo que se traducirá en un disminución de la ratio de salumnos por aula, un reducción de las tasas y un aumento de las becas. Sin llegar a cumplir la exigencia de Podemos de que el material escolar sea gratuito, el Gobierno si destinará partidas finalistas para sufragar los libros de texto a las familias sin recursos.

La exigencia de Podemos de que Moncloa desarrolle un plan para atajar la burbuja inmobiliaria que afecta al mercado del alquiler de viviendas se estudiará en una una nueva mesa, la quinta, entre ambos partidos. También hubo acuerdo en la derogación del voto rogado –«tenemos prisa para que en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019 los exiliados económicos tengan todas las facilidades puedan votar», aseguró Iglesias– y, en política internacional, la reunión se saldó con un acuerdo, el que implicará que España firme el tratado contras las armas nucleares, y una propuesta que el Gobierno de Sánchez se comprometió a estudiar: el reconocimiento del Estado palestino. Unos avances que, en su mayoría, encajan con el enfoque que desde Podemos se ha querido dar a estas negociaciones para que, por encima de los números, el Gobierno se comprometa a articular medidas concretas que las clases medias y trabajadoras perciban en su vida diaria.

El Gobierno también mostró su satisfacción tras la reunión con Iglesias. Fuentes de Moncloa aseguraron que existe una «voluntad de acuerdo clara» en materia presupuestaria, aunque insisten en que si bien hay consenso en las «generalidades» hay que «afinar mucho en cuestiones fiscales». La falta de acuerdo en las materias fiscales sería la que «haría difícil progresar». No obstante, desde el Gobierno consideran que «hay margen y se va a trabajar con esfuerzo» para lograr fraguar un pacto de Presupuestos con Iglesias antes de noviembre, cumpliendo así el compromiso explicitado a Pierre Moscovici de tener las cuentas listas el 15 de octubre.

De entre los acuerdos a los que se llegó con Podemos, hay dos que se dan por cerrados: la rebaja del IVA a los artículos de primera necesidad y a las cuotas de los autónomos.

En otros asuntos como la Memoria Histórica o el reconocimiento del Estado palestino se ha creado «el clima» propicio para avanzar en el futuro pero sin más concreciones. El Ejecutivo da mucha importancia a la regresión de los recortes en materia educativa, si bien estos no entrarán en vigor hasta el curso que viene, porque existe una firme voluntad pero no se ha avanzado en la fórmula. El Consejo de Ministros que se celebrará hoy también llevará una fuerte carga en materia educativa y de defensa de los derechos de la infancia.

Al margen de los acuerdos, sobre la mesa deberán perfilarse otras cuestiones en torno a las que hay sintonía, como la eliminación del copago farmacéutico, la subida del IRPF a las rentas de más de 140.000 euros, la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad o la equiparación de las pensiones al IPC.

Iglesias ha trasladado a Sánchez otras propuestas que se encuentran en este momento en una fase más embrionaria, como la subida del salario mínimo a 1.000 euros, el establecimiento de que la Iglesia pague el IBI o la reforma del sistema electoral para fijar la obligatoriedad de las listas cremallera y de los debates electorales.

Respecto a la reforma de la Ley de Estabilidad para retirar al Senado su capacidad veto, Iglesias dio ayer por descontado que el acuerdo «global» en torno a las cuentas incluirá la derogación del artículo que fija esta cuestión.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs