Senado

Sánchez eleva la apuesta: 20.000 viviendas públicas más en terrenos de Defensa

Se suman a los 50.000 inmuebles acordados con la Sareb y las 43.000 que se financiarán con créditos ICO para alquiler asequible

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su comparecencia hoy en el Senado para lanzar un nuevo anuncio en materia de vivienda que siga engrosando el catálogo de promesas de cara a la próxima contienda electoral del 28 de mayo. El jefe del Ejecutivo ha avanzado que se construirán 20.000 nuevas viviendas públicas en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa, a través de SEPES (Sociedad Pública Empresarial de Suelo).

Estas se suman a los 50.000 inmuebles públicos para alquiler asequible acordadas con la Sareb y los otros 43.000 que se financiarán con créditos ICO. De este modo, el saldo total de la movilización de viviendas avanzada por el Gobierno en los últimos días asciende a 113.000 inmuebles para el parque público. Según los cálculos del Ejecutivo, si se tiene en cuenta las viviendas públicas ya proyectadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el plan de Vivienda para el Alquiler Asequible, en los próximos años el Gobierno habilitará unos 183.000 inmuebles en total.

Unas cifras que contrastan, según fuentes gubernamentales, con las impulsadas durante las dos últimas legislaturas del PP, en las que apenas se proyectaron 1.600 viviendas. De forma que ahora se multiplica por 115 la apuesta por la vivienda pública de alquiler a precios asequibles. Los 20.000 inmuebles en terreno del Ministerio de Defensa son adicionales a los 12.000 que ya estaban previstos en el marco de la "operación Campamento" que ya se ha activado.

Sánchez ha dedicado su primera intervención en la Cámara alta a versar la acción de su gobierno durante esta legislatura, una reivindicación de la gestión del Ejecutivo en tiempos de crisis: primero la del coronavirus y ahora la derivada de la guerra de Ucrania. Busca así confrontar su modelo "para una mayoría social" con el "neoliberal" desplegado por el PP en la gestión de la crisis financiera de 2008. El presidente ha enumerado, algunas de las medidas que se han ido poniendo en marcha, reconociendo que "queda mucho por hacer" y que algunas "ayudas no están llegando a todos los que lo necesitan". "Tenemos el empeño de seguir trabajando, el Gobierno no ha bajado la guardia ni la va a bajar", ha asegurado.