Cumbre Climática

Sánchez emplea dos aviones y un helicóptero Super Puma para asistir a la Cumbre por el Clima en Bakú

El presidente del Gobierno ha empleado dos aviones, uno de ellos desocupado, además de un helicóptero, para su asistencia a la COP29 en Azerbaiyán

Pedro Sánchez en un pleno del Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez en un pleno del Congreso de los Diputados. Gonzalo Pérez La Razón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha usado tres aeronaves diferentes en su viaje de Madrid a Bakú con motivo de la próxima COP29, la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. El Gobierno justificaba la visita de Sánchez a Azerbaiyán en mitad de la situación generada por la DANA con motivo de que el propio temporal había sido consecuencia del cambio climático. "Será una ocasión para defender la necesidad de redoblar esfuerzos para evitar los peores efectos del cambio climático", han afirmado desde el Gobierno.

Un helicóptero y dos aviones, uno de ellos vacío, en su viaje hacia Bakú

El viaje del líder del Ejecutivo se iniciaba después de su rueda de prensa en el Consejo de Ministros, donde movilizaba desde la base de Cuatro Vientos un helicóptero Super Puma para partir del Palacio de la Moncloa a la Base aérea de Torrejón de Ardoz. De esta manera, realizó un viaje de quince minutos en helicóptero para lo que hubiera sido un trayecto de 28 kilómetros en coche.

Ya desde la base aérea Sánchez partió a Bakú con dos aviones. El primero de ellos, un Airbus A310, una aeronave de mayor capacidad ocupada por el jefe del Ejecutivo; además de un Falcon 900, que ha despegado vacío hacia la capital de Azerbaiyán y queda a disposición del presidente en caso de que el avión principal sufra alguna avería.

Según el portal ‘Falcon Despega’, el vuelo del Airbus A310ha emitido casi 70 toneladas de CO2, equivalentes a seis años conduciendo. Por su parte, la emisión del Falcon 900 ha sido de alrededor de veinte toneladas de dióxido de carbono, equivalentes a las emisiones de otros dos años de conducción en coche.

Diversos activistas critican la “hipocresía homicida” de la Cumbre del Clima

Múltiples asociaciones como Rebelión o Extinción, Rebelión Científica o Greenpeace han criticado el marco bajo el que se ha celebrado la COP29 que ha dado lugar este lunes en Bakú. “La industria de los combustibles fósiles es responsable de catástrofes como la de Valencia, de las víctimas y de los daños”, han denunciado a través de un comunicado. “También quienes las apoyan desde puestos de poder, mientras demuestran carecer de las capacidades más básicas para liderar a nuestras sociedades ante la mayor amenaza enfrentada jamás por la especie humana, ya sea en la COP o en la gestión misma de esas catástrofes", han añadido en el escrito las entidades activistas.

Solo en la ida de los dos aviones utilizados durante el viaje de Pedro Sánchez a Azerbaiyán se gastaron el equivalente a 35.000€ en combustible y se emitieron 80 toneladas de CO2 a la atmósfera, tal como establece ‘Falcon Despega’.

Sánchez acudirá sin Teresa Ribera, que acompañó al presidente en otras ediciones

Pese a la justificación de la asistencia de Sánchez a la COP29 con motivo de que la DANA fuera consecuencia del cambio climático, la competente de la AEMET y la CHJ, Teresa Ribera, no acompañará al presidente en la primera semana de esta cumbre por el clima. La ministra de Transición Ecológica mañana comparecerá en el Parlamento Europeo tras ser designada como vicepresidenta de la Comisión Europea.

Por su parte, Sánchez formará parte mañana martes de una mesa redonda sobre la financiación climática en una presentación de la Organización Mundial de la Salud, cuyo objetivo es informar sobre el impacto del cambio climático en la salud humana. La vuelta del presidente se prevé para este martes por la noche, un viaje de poco más de 24 horas en el que ha movilizado tres aeronaves para una ponencia sobre el cambio climático.