Elecciones generales
Sánchez: «España no necesita la suma de las derechas de Rivera y Rajoy»
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que España no necesita “la suma de las derechas” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni la del líder de Ciudadanos, Albert Rivera.
En una entrevista en TVE, Sánchez ha marcado distancias con Ciudadanos ante posibles pactos tras las elecciones generales del 20 de diciembre al subrayar que con aquellos que lo que plantean es “una doble receta de derechas”, el PSOE “desde luego no se va a sentir a gusto”.
“España no necesita más derecha. No creo que la solución a la crisis de España sea ni la derecha de Rajoy, ni la suma de las derechas, la de Rivera y la de Rajoy”, ha afirmado el líder del PSOE, que ha definido a Ciudadanos con “las nuevas generaciones del PP”.
Tras preguntarse con qué formación política se siente más cómodo el PSOE para pactar, se ha respondido: “Con las derechas, yo no me siento cerca”.
De Podemos, Sánchez ha opinado que “hay bastante desorientación por parte de su dirección respecto a su electorado” y ha criticado a su líder, Pablo Iglesias, que no esté dispuesto a apoyar al PSOE para que se haga con el Gobierno tras el 20 de diciembre.
Pese a que algunas encuestas sitúan al PSOE por detrás de Ciudadanos, Sánchez se ha mostrado convencido de que su partido “tiene todos los atributos para ganar las elecciones” por su proyecto político y su capacidad de diálogo con otras formaciones.
Sánchez se ha comprometido a “no pactar con partidos que estén en la secesión”, lo que supone aceptar una de las principales exigencias de Ciudadanos. A este respecto, ha justificado el apoyo del PSC al Gobierno de Guanyem, ERC y la CUP en Badalona en la “unión de todos contra un candidato a la alcaldía del PP con un discurso xenófobo”, Xavier García Albiol.
No obstante, ha advertido de que “no es momento de reproches” sobre Cataluña y, tras recordar que está de acuerdo con Rajoy en la defensa de la unidad de España, ha garantizado que el “secesionismo se va a encontrar con un muro”.
También ha defendido que este conflicto necesita una “solución política, que es la reforma constitucional”, a propósito de la cual ha reconocido que no ve posible el consenso para llevarla a cabo.
“Yo he trabajado mucho por persuadir a Rajoy en mis conversaciones privadas con él, con escaso éxito”, ha desvelado, convencido de que el presidente del Gobierno “ mira más al pasado que al futuro”.
Sánchez, que ha reivindicado que fue él el que llamó al presidente Rajoy tras pactar Junts pel Sí y la CUP su resolución de independencia, ha sostenido que, aunque el “culpable” del desafío secesionista de Cataluña es Artur Mas, el “responsable político” es Mariano Rajoy.
En su opinión, Mas y Rajoy tienen en común, no sólo las “dificultades para volver a ser investidos presidentes”, sino también que “intentan tapar debajo de la confrontación sus casos de corrupción e intentan evadir del escrutinio de los españoles lo que han provocado con su gestión”.
Ha señalado también que, en caso de que prospere la resolución de independencia, tendrá que actuar el Tribunal Constitucional y ha dicho que espera que su “sentencia se cumpla”, ya que lo contrario supondría una “quiebra” de la Constitución y del propio Estatuto catalán y un “ataque directo a las libertades y derechos de muchos catalanes”.
Tras confiar en que ya “no sea demasiado tarde para arreglar las cosas en Cataluña”, ha rechazado la posibilidad de aplicar el artículo 155 de suspensión de la autonomía y ha lamentado que haya “personas muy interesadas en azuzar la confrontación”.
Respecto al referéndum que defienden partidos como Podemos, ha aseverado que sería un “fracaso político” y que no defender la integridad territorial de España y la soberanía nacional es un “error” del partido de Pablo Iglesias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar