Congreso

Sánchez evita pedir “perdón” por el “solo sí es sí” ante las críticas del PP: “Su soberbia le sitúa por encima de las mujeres”

Los populares reprochan que, con el Gobierno del PSOE y Podemos, España ha caído en el ranking mundial sobre bienestar de la mujer

La sesión plenaria ha estado este miércoles marcada por el Día Internacional de la Mujer y todas sus derivadas políticas. Y, en este sentido, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha centrado sus críticas en las políticas sobre la mujer que ha ido desplegando este Gobierno y los fiascos, como la Ley de Libertad Sexual (bautizada como “solo sí es sí”), y ha reclamado a Pedro Sánchez, una vez más, que pida “perdón” por el “daño que está haciendo”, en referencia a las consecuencias que ha traído la norma impulsada por Irene Montero que ha rebajado condenas a más de 700 agresores sexuales y ha puesto en libertad ya a más de 70 violadores o pederastas. Sin embargo, el presidente del Gobierno ha evitado las disculpas y se ha dedicado a reivindicar todas las medidas económicas y sociales (como las pensiones o el SMI) que benefician a las mujeres.

"Su soberbia le sitúa por encima de las mujeres”, ha replicado Gamarra, ante la respuesta de Sánchez. “Déjese de propaganda y demagogia porque usted es el campeón de los anuncios, pero de los malos resultados”, ha añadido la portavoz del PP en la Cámara Baja, quien ha asegurado que Sánchez “no puede llamarse feminista cuando han aprobado una Ley” como la del "solo sí es sí” que “ha beneficiado a 730 agresores sexuales”, cuando impulsan la Ley trans que “borra a las mujeres y va a causar daños a niñas y adolescentes” y cuando “se pone de perfil en caso de "Tito Berni"”. “La única prioridad de su Gobierno no son las mujeres, sino la supervivencia de un hombre”, le ha espetado.

Sánchez ha equiparado a PP y Vox y ha señalado que “lo que le preocupa a las mujeres son semejanzas entre el PP y la ultraderecha”. Además, sobre el “caso Tito Berni”, Sánchez se ha revuelto y ha cargado contra el pasado del PP: “No han digerido que Justicia les condenó por corrupción y estas Cortes les censuraron por corrupción”. Podemos tener algún polizón en el barco, pero cuando sucede, lo bajamos a tierra inmediatamente”, ha señalado, en relación a la dimisión del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes por la presunta trama de corrupción.

Asimismo, Gamarra ha recordado que, desde que llegó Sánchez al Gobierno, España ha caído del quinto puesto al 14 en el ranking mundial sobre bienestar de la mujer. En este sentido, Santiago Abascal también ha dado datos sobre los efectos de las políticas para las mujeres del Gobierno porque pese a que PSOE y Podemos rechacen que el “punitivismo” no “sirva para frenar agresiones sexuales”, en referencia al endurecimiento de penas para violadores que pide Vox, lo cierto es que desde que llegaron a Moncloa, “hay un 30% más de mujeres agredidas sexualmente en España”. “A usted las mujeres le importan solo el 8 de marzo”, ha señalado Abascal.

Finalmente, Sergio Sayas ha criticado al Gobierno porque considera que la "mentira" es su "hábitat natural" y ha responsabilizado a Sánchez del "solo sí es sí" porque es una Ley que vino del Consejo de Ministros: "Todo su Gobierno es una estafa piramidal". Sayas, ante los reproches de Sánchez por su paso al PP, se ha defendido y ha dicho que sus pactos con los populares son "ideológicamente naturales". "Los pactos con los independentistas y Bildu son ideológicamente nauseabundos", ha afirmado.