Pacto

Sánchez y Feijóo firman una tregua por el Consejo de Estado

Gobierno y PP se reparten las renovaciones de plazas, con la entrada de Elena Valenciano y Juan Carlos Aparicio en el órgano consultivo

La cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano
La cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valencianolarazon

El reparto de poder se mantiene al margen de la lucha partidista. En pleno recrudecimiento de las relaciones entre el Gobierno y el Partido Popular, ambas partes han logrado aparcar sus diferencias para pactar la recomposición del Consejo de Estado. El Consejo de Ministros ha nombrado hoy a cuatro nuevos miembros, entre los que se encuentran la exvicesecretaria general del PSOE, y exeurodiputada Elena Valenciano; el exministro de Trabajo del PP, Juan Carlos Aparicio; el exdelegado del Gobierno y exalcalde de la Coruña, el socialista Francisco Javier Losada y el expresidente de La Rioja, el popular Pedro Sanz. Además. El Ejecutivo ha nombrado también como consejera, en este caso permanente, a María Luisa Carcedo.

Así lo ha comunicado hoy la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha encuadrado estos nombramientos en el marco de la "máxima normalidad" y para dar cumplimiento a las renovaciones que se debían producir en el citado órgano consultivo del Estado. "Somos así de generosos", señalan fuentes gubernamentales, sobre el reparto de dos y dos que se ha hecho entre perfiles vinculados al PSOE y al PP.

A los cuatro nuevos consejeros electivos y se suman los que repiten en esa categoría: Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José María Michavila, Jordi Guillot, María Emilia Casas, Elisa Pérez y Soraya Sáenz de Santamaría. Así, el Gobierno ha mantenido a estos seis consejeros de Estado electivos, mientras que salen del Consejo de Estado Amelia Valcárcel, muy crítica con las posiciones del Gobierno sobre la "ley trans"; Juan José Laborda y Juan Antonio Ortega y Díaz-Ambrona.

Además, el Ejecutivo ha nombrado a la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo como consejera permanente, y presidirá la sección novena del Consejo. Hasta el momento, la Sección Novena estaba presidida por la Consejera Permanente Adela Asua Batarrita. Esta sección es la encargada de despachar los asuntos procedentes de los ministerios de Trabajo y Economía Social; de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; de Derechos Sociales y Agenda 2030; y de Igualdad.