Precampaña

Sánchez fija sus ataques en el PP: "La imagen que dio Feijóo en Bruselas fue lamentable"

El presidente del Gobierno se desata contra la derecha para tratar de contener la sangría de votos

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la clausura de la Convención Municipal del PSC en La Farga, a 2 de abril de 2023, en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Cataluña, (España). La Convención Municipal del Partido Socialista de Cataluña, ha tratado temas sobre vivienda, espacio público, seguridad, salud o educación durante toda la semana. Ayer el PSC premió al alto representante para la Política de Seguridad y de Seguridad Común, Josep Borrell, en la última jornada de debates de la convención. 02 ABRIL 2023;PSOE;PARTIDO SOCIALISTA;PSC;MITIN;PRECAMPAÑA; Kike Rincón / Europa Press 02/04/2023
Pedro Sánchez clausura la Convención Municipal del PSC Kike RincónEuropa Press

Pedro Sánchez seguramente es consciente de que las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo son muy complejas por dos motivos, principalmente: porque se hace muy difícil que el PSOE pueda retener todo el poder que logró en 2019 (nueve autonomías de las 17); y, porque la lectura de los resultados tendrá mucha influencia sobre las generales de diciembre. En este sentido, ante las encuestas que indican que los socialistas están perdiendo voto, Sánchez está empleándose a fondo a reivindicar sus medidas, pero también está centrando sus ataques en el PP para tratar de desacreditar a Alberto Núñez Feijóo.

"Están en torpedear cada vez que pueden. La imagen que dio Feijóo en Bruselas fue lamentable. Trasladó la imagen de estar siempre a la contra del interés general", ha señalado el presidente del Gobierno en un acto de precampaña en Albacete, este lunes. Sánchez hacía referencia a la visita que hizo el líder del PP a Bruselas, donde habló con dirigentes comunitarios sobre la reforma de las pensiones. Los populares critican esta reforma porque consideran que a, la larga, van a obligar a recortar las pensiones porque es "inviable" la sostenibilidad tal y como están diseñadas: más ingresos a costa de los actuales trabajadores en lugar de fomentar la creación de más puestos de trabajo.

"Van a Bruselas a desacreditar la aplicación de los fondos europeos, la excepción ibérica, la reforma de las pensiones", ha señalado Sánchez, criticando así a Feijóo y sus reproches a la gestión del Gobierno español. "Ha quedado claro que la derecha gana siempre en el insulto y en el ruido, pero no en la gestión. Nosotros a la gestión y al gobierno de la gente", ha continuado el presidente. "Si algo ha quedado claro en estos años, es que todos los avances sociales se han hecho a pesar del PP. Con el PP en contra", ha añadido Sánchez, en un reguero de mensajes dirigidos contra el PP. En este sentido, ha pedido a los asistentes que trasladen a su entorno que lo que se dirime el 28-M es entre un "gobierno de la gente o un gobierno que se cuadra ante los poderosos", en referencia al PP.

Sánchez también ha dedicado tiempo a reivindicar sus medidas "estrella", como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, la reforma laboral, la excepción ibérica o que España es de los países con "menor inflación" de Europa. Y, con todas esas medidas, además, ha subrayado que España es "el país con la mayor paz social de Europa". ¿Cuál es la receta? Según ha explicado, esto es gracias al diálogo con los agentes sociales (a pesar de que con los empresarios ahora las relaciones se han deteriorado), a los acuerdos con las fuerzas políticas (una forma de "endulzar" los pactos con ERC y Bildu) y la voluntad por "defender" el interés general.

Finalmente, también ha querido salir en reivindicación de la gestión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha criticado que con el Gobierno del PP se "perdían cada mes 150 agentes" y eso ahora se está "revirtiendo".

Sumar

Podemos y Sumar están muy lejos de la unidad, una circunstancia que algunos sectores de la izquierda observan con máxima preocupación porque puede acabar derribando al propio Gobierno de Pedro Sánchez tras las próximas elecciones generales de diciembre. El presidente del Gobierno ha obviado el proyecto político de Yolanda Díaz en las últimas 48 horas (no ha hecho ningún tipo de referencia), pero hay algunos ministros del ala del PSOE que sí que han optado por dar su opinión: ha sido el caso del titular de Presidencia, Félix Bolaños, una voz con peso dentro del Ejecutivo y en el socialismo, que ha puesto este lunes en valor la presentación de Sumar, aunque ha transmitido su "deseo" de que se incorporen a ese proyecto "todas" las formaciones que están a la izquierda del PSOE, en referencia a Podemos.

Bolaños ha evitado alimentar la confrontación entre Podemos y Sumar y no ha comentado el cruce de reproches entre ambas formaciones. "Es una muy buena noticia que las fuerzas políticas variadas, diversas, que están a la izquierda del PSOE se organicen y vayan unidas y sería todavía mejor que fueran todas, sin excepción, en ese proyecto único que es Sumar y que echó a andar ayer", ha reclamado a preguntas de los periodistas en el Palacio Real, donde ha visitado la iniciativa de Patrimonio Nacional "Todo un palacio por descubrir". En su opinión, el acto de Sumar sirvió para que los votantes progresistas tengan "la ilusión" de que va a haber una legislatura más de avances sociales en España "de la mano de Pedro Sánchez". No obstante, Bolaños evitó responder a si cree que Sumar puede restarle votos al PSOE, algo de lo que ha advertido el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una entrevista en "LA RAZÓN".