Sesión de Control

Sánchez y el Gobierno, medio año ignorando al Senado: el próximo Pleno habrá siete ausencias

El presidente del Ejecutivo hace más de dos meses que no va a la sesión de control de la Cámara Alta y la vicepresidenta Teresa Ribera evita su presencia en plena campaña electoral

Vista general durante la intervención de la senadora de Más Madrid, Carla Antonelli, en una sesión plenaria en el Senado, a 16 de mayo de 2024, en Madrid (España). Tras la aprobación del veto de la Ley de Amnistía el martes en el Senado, hoy se debate la propuesta de planteamiento de un conflicto de atribuciones entre el Senado y el Congreso de los Diputados en relación con la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña. 16 MAYO ...
El Senado debate el conflicto de atribuciones con el Congreso de los Diputados por la Ley de AmnistíaFernando SánchezEuropa Press

Pedro Sánchez sigue dando muestras de su desprecio al Senado, la Cámara Alta de las Cortes. Tras la mayoría absoluta el PP en las elecciones generales del 23 de julio, el presidente del Gobierno ha optado por rechazar acudir a las sesiones de control del Senado y, de hecho, desde su investidura el 16 de noviembre, tan solo ha asistido una vez: hace ya más de dos meses. De hecho, en el último año, tan solo ha estado en esa ocasión, que fue el 12 de marzo. La penúltima vez fue el 16 de mayo de 2023, por lo que Sánchez da evidentes señales de su rechazo al Senado ya que, aunque la participación en las sesiones de control no esté regulada, sí que es cierto que José Luis Rodríguez Zapatero estableció la costumbre de ir una vez al mes (algo que continuó Mariano Rajoy y el propio Sánchez cuando no había mayoría del PP).

La próxima sesión plenaria del Senado se celebrará entre el 28 y el 29 de mayo y tanto Sánchez como siete ministros ya han informado de que se ausentarán, según queda recogido en la nota que traslada la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes a todos los grupos parlamentarios. Entre esas ausencias aparece la de la vicepresidenta Teresa Ribera, una baja que ha generado rechazo del PP porque justo coincide con la primera semana de campaña electoral para las europeas del 9 de junio. De esta manera, la vicepresidenta se ahorra la sesión de control y las preguntas de la oposición en el Senado en plena campaña.

Además de Ribera, tampoco estarán Carlos Cuerpo, ministro de Economía; Margarita Robles, ministra de Defensa; Luis Planas, ministro de Agricultura; Mónica García, ministra de Sanidad; José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, y Sira Rego, ministra de Juventud. Además, la mayoría de los ministros que se ausentan no tienen agenda por lo que su imcomparecencia parece menos justificada

Desde el mes de marzo, las ausencias de los ministros del Gobierno han oscilados entre cinco y nueve en total.

La sesión plenaria del Senado estará marcada, en buena medida, por la reivindicación que va a hacer el PP de la Cámara tras las maniobras del Gobierno por intentar vaciarla de poder. En este sentido, en las últimas semanas, el Ejecutivo ha impulsado enmiendas a través de la ley de paridad que se tramita en el Congreso para retirarle al Senado la potestad de vetar la aprobación de los Presupuestos del Estado. En este sentido, por un lado, la portavoz popular va a preguntar en la sesión de control si el Gobierno tiene previsto llevar proyecto de Cuentas en 2025; y, por otro lado, los populares llevarán una moción en la cual instan al Gobierno a abstenerse de reformar leyes para reducir las competencias del Senado.

Y, concretamente, cuando el PP insta al Gobierno a "respetar las atribuciones que la Constitución y el ordenamiento jurídico asignan al Senado, absteniéndose de proceder a su vaciamiento ni mediante cambios en las normas ni por vía de hecho" está haciendo referencia al "caso del procedimiento de autorización parlamentaria de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas": es decir, a la capacidad que tiene el Senado de tumbar los Presupuestos a través del rechazo de los objetivos de deuda y de déficit.

No obstante, la moción no es vinculante, pero sí sirve como aviso al Gobierno sobre el rechazo del PP a quitarle la competencia al Senado sobre el veto a los objetivos de estabilidad presupuestaria.

La moción, asimismo, recoge cuáles son las condiciones del PP en caso de que hubiese una negociación de cara a los objetivos para 2025, que probablemente pasen por la Cámara Alta en otoño (es decir, a la vuelta prácticamente de verano). En concreto, los populares exigen al Gobierno compartir los objetivos de déficit entre el Estado y las comunidades autónomas en el entorno de 90/10; comprometerse a respetar la autonomía fiscal de las comunidades autónomas y abandonar la bilateralidad para recuperar la multilateralidad; aprobar un fondo de asignación de recursos para las comunidades autónomas que les permita equilibrar sus situaciones y sobre todo poder atender las necesidades en el ámbito sanitario, educativo y de políticas sociales; y, rebajar la presión fiscal mediante la deflactación del IRPF, la rebaja del tipo de IVA de la luz y el gas al 5%, eliminación de los impuestos sobre la energía y la rebaja temporal del tipo del IVA a las carnes, pescados, agua, conservas destinadas al consumo humano y productos lácteos fermentados.

Mientras, los plantes han sido denunciados por la portavoz del PP en el Senado, Alicia García: «Pese a las numerosas oportunidades que ha tenido el señor Sánchez y el resto de su Gobierno para dar explicaciones, no han querido aprovechar ninguna. Desde que estalló el caso Koldo, el presidente del Gobierno se ha limitado a dar el silencio por respuesta». «Sánchez ha rechazado todas oportunidades que ha tenido para dar explicaciones y por eso tiene que venir al Senado. La última fue esta semana en el Pleno del Congreso, donde el presidente Feijóo planteó numerosas preguntas que no fueron respondidas, y quiso desviar los problemas internos del Gobierno hablando de Ucrania y Palestina», añade García.