Diplomacia

Sánchez inicia su gira por Oriente para insistir en el reconocimiento de Palestina

El presidente conversará con los líderes de Jordania, Arabía Saudí y Qatar sobre la necesidad de dar este paso en la UE para contribuir al fin de la guerra

AMP.-O.Próximo.- Sánchez defiende en Israel que la respuesta a Hamás "no puede implicar la muerte de miles de niños"
AMP.-O.Próximo.- Sánchez defiende en Israel que la respuesta a Hamás "no puede implicar la muerte de miles de niños"Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto rumbo este lunes a Oriente Próximo para emprender su segunda gira por la zona desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás con la intención de insistir a los principales actores árabes en la necesidad de reconocer a Palestina como un Estado.

Tras aterrizar esta noche en Amán (Jordania) mandatario español visitará y se reunirá con las más altas autoridades jordanas, Arabia Saudí y Qatar, fundamentales por su capacidad de influencia y decisión para que el reconocimiento del Estado de Palestina, tal y como reclama Sánchez como requisito previo al fin del conflicto bélico en la Franja de Gaza.

Tratará con el rey alauí Abdalá II, el saudí Mohamen bin Salman y el emir catarí Tamim bin Hamad Al Thani el estado actual que atraviesa de la guerra y abordará la necesidad apremiante de un alto al fuego para así servir de puente entre la Unión Europea y Oriente Próximo.

También acudirá el presidente Sánchez a un campo de refugiados palestinos para conocer de primera mano su situación y hacer patente el apoyo de España a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que atiende los campamentos civiles de la zona. El miércoles regresará a España desde Doha par poner punto final a la gira.

El pasado noviembre el presidente del Gobierno ya viajó a Israel, el territorio palestino y Egipto, para después visitar Irak. La visita oficial tiene lugar después de que el día 22 de marzo España pactase con los primeros ministros de Irlanda, Eslovenia y Malta dar este reconocimiento diplomático de Estado al territorio palestino cuando juzguen que se dan "las circunstancias adecuadas" y ello pueda contribuir a un acuerdo de paz entre israelíes y las autoridades y grupos armados palestinos.