Cataluña

Sánchez insiste en que la respuesta al «desafío soberanista» es la política y el diálogo

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este martes en que la crisis con Cataluña deberá resolverse desde la política y el diálogo y se ha mostrado convencido de que podrá hacerse, pese a la "provocación antidemocrática"que, a su juicio, han hecho Junts pel Si y la CUP. En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, el líder de los socialistas ha asegurado que el PSOE "siempre va a estar en la defensa de la integridad y de la convivencia entre españoles", así como de "la legalidad", pero, dicho esto, ha hecho hincapié en que esta crisis hay que responderla desde la política.

Así ha contestado cuando se le ha preguntado por los mecanismos jurídicos y legales a los que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que recurrirá si es preciso. Sánchez ha defendido que su respuesta es "la política", porque lo que hace "falta"en esta crisis "es política, es diálogo".

Precisamente, Sánchez ha denunciado que esto es lo que ha faltado en estos años. "Lo que no tiene ningún sentido es que las personas que han estado dirigiendo estos últimos cuatro años los gobiernos de Cataluña y España no tengan ningún tipo de comunicación, no sean capaces de sentarse y dialogar para encontrar una solución acordada en el marco de la legalidad", ha dicho.

Sánchez ha defendido que "dentro de la Constitución y de la ley se pueden hablar de muchas cosas"y, por eso, ha asegurado que si es elegido presidente del Gobierno podrá "sortear este desafío soberanista"desde la política, "con el respeto a la ley y con los votos". A su juicio, a los secesionistas se les puede ganar "con los argumentos del diálogo y de la convivencia", para lo que sólo hace falta "voluntad".

Por eso, ha reaccionado a las palabras de Rajoy --afirmando que mientras él sea presidente del Gobierno está garantizado que España seguirá siendo una nación de ciudadanos libres e iguales-- asegurando que él no defiende lo contrario, ni que se cuestione la ley. Sánchez ha insistido en que cree que hay que "defender la unidad y la legalidad", pero "dentro de la legalidad hay un enorme campo para poder afrontar desde la política esta crisis".

Por eso, ha pedido a Rajoy que salga "del terreno de lo obvio"y sea "determinado y valiente", que tenga "coraje"y ofrezca "confianza"a los españoles, para poder resolver "esta crisis política".

El líder de los socialistas ha explicado que ha decidido telefonear al presidente del Gobierno ante la decisión "absolutamente irresponsable"de Junts pel Si y la CUP, que han presentado en el Parlament una propuesta de resolución que prevé el inicio del proceso indepententista hacia la creación de una República catalana y se propone desoír al Tribunal Constitucional.

Y, ante este hecho "gravísimo"y "antidemocrático"llevado a cabo por los independentistas, que quieren "situar a Cataluña fuera de la realidad", han acordado mantener un canal de comunicación abierto a lo largo de los próximos días.

Pero, dicho esto, Sánchez ha insistido en que es el momento de "trasladar confianza"a los ciudadanos, porque está convencido de que "al secesionismo y a su comportamiento antidemocrático se le puede ganar con la fuerza de la ley, con la fuerza de la política"y con los argumentos "del diálogo y de la convivencia", que es en lo que está el PSOE.

Sánchez ha insistido en que siempre va a defender el respeto a la ley pero, al mismo tiempo, ha recalcado que "empieza a ser urgente que, además de defender la legalidad", se apueste por dar "una respuesta política"a una crisis política desde la política.

En su opinión, la mayoría de los catalanes, como la mayoría de los españoles, lo que quieren es que la Generalitat y el Gobierno central "en lugar de confrontar, dialoguen y encuentren"una solución "acordada".

El líder del PSOE ha coincidido con Rajoy en que la maniobra de JxS y la CUP es "una provocación antidemocrática", que, entre otras cosas, "no respeta el veredicto de las urnas".

Así, y aunque ha señalado que hay que entender que 1,9 millones de personas votaron a partidos que están a favor de las tesis independentistas, ha insistido en que en Cataluña no hay una opinión mayoritaría a favor de la secesión.

A su juicio, lo que tienen que hacer los dirigentes políticos es "apelar a lo que une y no a lo que separa", como hacen JxS y la CUP con su resolución. "Tratan de situar a Cataluña fuera de la legalidad y eso me parece no sólo una provocación, es un gesto antidemocrático y nosotros no lo vamos a permitir", ha recalcado.

Sánchez cree que es "perfectamente posible"salir de esta situación mediante la política y ha recordado que, por parte del PSOE, la propuesta concreta es la reforma de la Constitución que presentará este miércoles en Madrid, que aboga por una España federal que "articule mejor la unidad de España".