
Tensión
Sánchez insta a Israel a detener "de inmediato" la operación militar en Gaza
Avisa ante el Consejo Internacional Socialista de que "la indiferencia no es una opción para la comunidad internacional"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llama a Israel a detener la operación militar en Gaza. Lo ha hecho desde el Consejo de la Internacional Socialista en Estambul, que preside el líder socialista español. Desde este foro, Sánchez ha mandado un mensaje a los suyos al avisarles de que "la indiferencia no es una opción para la comunidad internacional".
Sánchez ha pedido al Gobierno de Netanyahu que ponga "fin al bloqueo de ayuda humanitaria" a la población de la Franja de Gaza y ha alentado a los socialistas a posicionarse. "La situación en Gaza es inaceptable. No podemos callarnos", ha prometido el líder del Ejecutivo español nada más comenzar su intervención. "La solución de reconocer a los dos Estados (Israel y Palestina) es la única forma que puede garantizar una paz duradera y justa. Es necesario que se respete la neutralidad y la independencia", ha defendido el presidente del Gobierno. "Hemos pedido y seguiremos pidiendo de manera incesante que se libere a los rehenes de ambos bandos", ha añadido.
Paz duradera
El líder del Ejecutivo ha recordado que España promoverá junto con Palestina una propuesta de resolución en la Asamblea General de Naciones Unidas para instar a Israel a que permita el acceso de esta ayuda humanitaria por parte de ONG y por parte de Naciones Unidas. "Quiero ser claro, defender la justicia humanitaria no va contra nadie", ha apostillado el presidente del Gobierno.
Sobre la guerra en Ucrania, Sánchez ha pedido una "paz duradera" y ha defendido que Ucrania tiene “derecho a vivir en paz y a disfrutar de la libertad y de la seguridad”. También ha tenido palabras para el presidente estadounidense, Donald Trump, a quien ha responsabilizado de "crear una crisis". "En el centro de estos esfuerzos multilaterales tenemos que perseguir los objetivos de desarrollo", ha explicado, añadiendo que la Unión Europea está intentando "reparar" parte del daño que se está ejerciendo, "pero no es suficiente".
✕
Accede a tu cuenta para comentar