Reacción

Sánchez continuará pactando con Bildu a pesar de no condenar a ETA: "Hablamos con todos excepto con Vox"

El presidente del Gobierno ve insuficientes las disculpas del partido abertzale: "Hay que llamar las cosas por su nombre"

Mantener la dureza pero evitando quemar los puentes ante la necesidad de tener a todos los aliados cerca para mantener viva la legislatura en Madrid. Primera reacción del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras las polémicas declaraciones del candidato de Bildu a las elecciones vascas, Pello Otxandiano, rechazando tildar a ETA como banda terrorista. El líder del Ejecutivo calificó de insuficientes las disculpas ofrecidas este jueves por el candidato e insistió en la necesidad de “llamar a las cosas por su nombre”.

“ETA no fue una banda armada, ni un movimiento de liberación nacional, como decía Aznar. Fue una banda terrorista derrotada por la democracia española gracias a la unidad de todas las fuerzas políticas”, ha argumentado Sánchez en una rueda de prensa tras su participación en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo. El presidente del Gobierno subrayó que hace más de diez años que ETA no existe y que fue derrotada por la unidad de las fuerzas políticas y de la sociedad vasca y española, gracias al impulso del expresidente del Gobierno Jose Luis Rodríguez Zapatero y con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior y Patxi López como lendakari.

Si bien, el presidente del Gobierno, como ya han dejado ver en Moncloa en estos días tras censurar a Bildu, no se replanteará su política de alianzas en el Congreso de los Diputados. En Madrid, Bildu es un socio vital para el PSOE, para mantener en pie la legislatura. La minoría parlamentaria que ofreció las urnas el pasado 23J, obliga al Gobierno a mantener un tira y afoja continuo con sus socios. Es decir, diferenciarse de ellos, pero no darles la espalda, a la par que atender a todas las reivindicaciones, por medio de cesiones, como con la ley de la amnistía para mantener el apoyo de Junts. El presidente, ha especificado, eso sí, que su socio es Sumar, y, que acuden ambos partidos en "minoría" al Congreso de los Diputados a recabar apoyos. Allí, ha asegurado, hablarán con todos los grupos parlamentarios, menos con uno, en relación a Vox. "Lo que hacemos es acordar medidas que benefician a la mayoría social del país", ha zanjado.