Financiación
Sánchez intenta salvar el techo de gasto en la ronda autonómica en Moncloa
El PNV "jugará a favor" de la gobernabilidad y presiona a Junts para no tumbar los Presupuestos
Pedro Sánchez avanzó en su discurso de apertura del curso político que tenía previsto citar a todos los presidentes de las comunidades autónomas a una reunión bilateral en La Moncloa para tratar con ellos, entre otras cuestiones, lo referente al nuevo modelo de financiación autonómica que el Gobierno tiene previsto impulsar tras la polémica generada por el trato preferencial a Cataluña. Este movimiento político busca abrir fisuras en el frente común que ha intentado establecer Génova, respondiendo a las exigencias y especificidades de cada región, por encima de la disciplina de partido.
En este contexto, Sánchez ha arrancado hoy la ronda autonómica con el lendakari vasco, Imanol Pradales; el presidente de Galicia, Alfonso Rueda; y el de Andalucía, Juanma Moreno. Las reuniones seguirán en los viernes sucesivos, pero las citas de esta primera convocatoria tienen un interés especial para el Gobierno y es tratar de salvar a la desesperada la importante votación que se producirá la próxima semana en el Congreso relativa a los Presupuestos. El Ejecutivo volverá a llevar el techo de gasto y la senda de estabilidad para su aprobación. Una segunda oportunidad pero, se anticipa, que con el mismo resultado negativo, pues desde Junts y el PP mantienen su oposición a los mismos.
Por ello, Sánchez utilizará hoy las citas en La Moncloa para tratar de persuadir al principal partido de la oposición, a través de sus dos barones territoriales en Galicia y Andalucía, y a Junts, a través del PNV, para que cambien de opinión. El lendakari, en su comparecencia tras el encuentro, ha confirmado que el PNV va a "jugar a favor de la estabilidad del Estado" ante la percepción de que "Pedro Sánchez tiene ganas de continuar una legislatura larga", ha oficializado Pradales. El líder nacionalista vasco no "descartaría" que puedan llegar a aprobarse los Presupuestos y mostró su disposición a ejercer de facilitador con Junts. "Nosotros siempre hemos intentado favorecer que se mantenga la estabilidad política, porque entendemos que es la manera de avanzar en todos estos elementos, como la elaboración de los próximos presupuestos vascos, que están ligados a que exista una senda de déficit y un techo de gasto".
Y esta es, precisamente, la baza que Sánchez va a jugar en sus reuniones de hoy. Trasladar a Rueda y Moreno el menoscabo patrimonial que supondrá para sus administraciones que no haya una nueva senda de déficit, que supondría tener 6.000 millones de euros menos para gasto en Sanidad, Educación y otros servicios públicos. Estos números se elevan hasta los 7.500 millones para los presupuestos autonómicos para los ejercicios 2024-2026. En concreto, los fondos que el Estado había previsto perjudican primero a Madrid, que pierde 1.583 millones, después a Cataluña y a continuación a Andalucía que dejará de recibir 1.090 millones de euros. Esta cifra estará encima de la mesa de la reunión con Juanma Moreno. En el caso de Galicia serían 422 millones.
En rueda de prensa, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha hecho un llamamiento a los partidos del Congreso de los Diputados para pedir su apoyo a la senda de estabilidad, "especialmente a quien votó "no" en el último momento como fue el PP cuando se habían abstenido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Hablamos de financiación y financiación también es que no pierdan miles de millones las comunidades autónomas y los ayuntamientos por votar en contra de la senda de estabilidad la próxima semana. Si eso se materializa, significará de facto, que los recursos que tengan los ayuntamientos, las comunidades autónomas y, por tanto, la ciudadanía, se van a reducir en miles de millones de euros para los años 2025 y 2026".
En concreto, el Gobierno cuantifica en 5.000 millones el próximo año y casi 7.000 millones para el 2026. "Desde aquí hago un llamamiento a la responsabilidad no para ver si el Gobierno tiene una nueva derrota parlamentaria, sino que pensamos en lo que decimos que debemos hacer cuando estamos en la cosa pública, que es defender el interés general por encima del interés partidario", ha zanjado Torres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar