Cargando...

Exteriores

Sánchez interviene en la cumbre de la Liga Árabe en Bagdad

Es el único líder europeo invitado a un encuentro que tratará la guerra en Gaza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a pronunciar hoy un discurso durante la inauguración de la cumbre de la Liga Árabe, que se celebra en Bagdad, capital de Irak. Este foro reúne a 22 países de Oriente Medio y el norte de África, y ha extendido una invitación especial a España para participar en el evento.

Según Moncloa, la firme defensa por parte del Ejecutivo español de la solución basada en dos Estados y el compromiso de poner fin a la crisis humanitaria en Gaza han fortalecido la posición de Sánchez en el mundo árabe, al punto de recibir una invitación destacada para intervenir en la sesión inaugural de la cumbre. Fuentes de Moncloa interpretan esta invitación como un reconocimiento al papel que España ha asumido en defensa de los derechos del pueblo palestino, reforzando así su liderazgo diplomático en la región.

Aunque la Unión Europea también ha sido convocada a esta cita internacional (lo que el Gobierno español valora como un paso importante para construir una postura común entre Europa y el mundo árabe), Sánchez será el único jefe de Estado europeo presente, y lo hará con un rol destacado como invitado de honor.

Sánchez aterrizó en Bagdad anoche a las 21:10 (hora local), procedente de Tirana (Albania), donde participó en la Cumbre de la Comunidad Política Europea, un foro que agrupa a los países de la UE y a otros del continente. En ese encuentro, la situación en Gaza también fue uno de los temas centrales.

Esta mañana el presidente tiene previsto reunirse con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia´ Al Sudani, en el Palacio de Gobierno. Se espera una fotografía oficial de ambos mandatarios como parte de ese encuentro. Cabe destacar que Al Sudani ya visitó La Moncloa el pasado 28 de noviembre, y ambos líderes acordaron entonces fortalecer las relaciones comerciales y aumentar la presencia de empresas españolas en Irak. La reunión de hoy podría servir para avanzar en esos compromisos.

Sánchez participará después en el plenario de la cumbre y, posteriormente, a las 12:30, asistirá a un almuerzo oficial con representantes de distintos países, sin cobertura mediática prevista. El conflicto en Gaza será nuevamente un eje clave del viaje del presidente, que ya este viernes, junto a Islandia, impulsó una reunión paralela en Tirana con la intención de promover una resolución en la ONU que abogue por el cese de la violencia y por el aumento de la ayuda humanitaria en la Franja. Durante la cumbre de la Liga Árabe, Sánchez intentará organizar un nuevo encuentro con líderes de la región para reforzar esta propuesta y sumar apoyos.