Crisis de Gobierno

Sánchez consuma una remodelación del Gobierno de mínimos para afrontar las elecciones del 28-M

Héctor Gómez y José Manuel Miñones, nuevos ministros de Industria y Sanidad. El presidente apuesta por perfiles de partido y avanza que reeditará la coalición si vuelve a gobernar

Casi al filo de la convocatoria electoral del 28-M, el próximo 4 de abril, y en medio de una apretadísima agenda internacional y nacional, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy, en una declaración institucional y sin preguntas desde La Moncloa, la remodelación pendiente de su Ejecutivo. Tal como el mismo se comprometió, los cambios se efectuarían tras la celebración de la moción de censura, de la pasada semana.

El presidente del Gobierno ha nombrado a Héctor Gómez, exportavoz del PSOE en el Congreso, como ministro de Industria, Comercio y Turismo y a José Manuel Miñones, delegado del Gobierno en Galicia, como ministro de Sanidad. Ambos sustituyen a Reyes Maroto y Carolina Darias, que abandonan el Gabinete para encabezar las candidaturas municipales del PSOE por Madrid y Las Palmas, respectivamente. La crisis de Gobierno se ha limitado, como estaba previsto, a una cuestión quirúrgica, que afecta únicamente a las dos titulares que deben abandonar el Consejo de Ministros, sin hacerla extensible a otros ministros, como sí se reclamaba desde algunos sectores del partido.

Sánchez huye del efectismo y apuesta por perfiles continuistas, que apenas estarán unos pocos meses en el cargo, y que se leen en clave interna: son dos personas marca PSOE a las que se busca dar proyección. El presidente resarce a Héctor Gómez, que ya trabajó en el equipo de Industria junto a la ministra Maroto y abandonó la primera línea política después de que el presidente remodelase el partido el verano pasado. A Gómez ya se le ofreció entonces un acomodo institucional que él rechazó. Por su parte, Miñones toma la delantera para liderar la candidatura del PSdeG a las elecciones de 2024, una proyección necesaria, ya que como ministro adquirirá la notoriedad y el prestigio necesarios. Moncloa es cantera de candidatos electorales.

Sánchez ha dedicado unas extensas palabras de reconocimiento y cariño a las ministras salientes por su labor durante estos meses al frente de las carteras de Sanidad e Industria y ha hecho una encendida defensa del Gobierno de coalición, que se compromete a reeditar si mantiene el poder tras las generales. "En todos estos años, el impulso de la ministra Maroto ha sido clave para reindustrializar nuestra economía, para impulsar el comercio y también para modernizar uno de los principales sectores económicos de nuestro país, que tanto sufrió durante la pandemia, que es el turismo", señaló el presidente, recordando que Maroto, que forma parte de su Ejecutivo desde que llegó a Moncloa tras la moción de censura, "siempre ha trabajado para encontrar soluciones adecuadas a las necesidades de estos sectores".

"El nombre de Carolina Darias quedará vinculado para siempre al éxito de la campaña de vacunación", destacó Sánchez, sobre la que fuera también ministra de Política Territorial antes de dar el relevo a Salvador Illa en Sanidad. El presidente recordó el "refuerzo sin precedentes del Sistema Nacional de Salud, con un plan para la Atención Primaria", la "mayor oferta de plazas MIR de la historia" con 90.000 profesionales sanitarios más o el Plan Nacional de Salud Mental y los protocolos contra el suicidio. "Los datos son elocuentes y hablan por sí solos a la hora de valorar la gestión de ambas ministras", resolvió.

En este punto, el presidente pasó a valorar la "trayectoria intachable y de compromiso inquebrantable en la defensa del interés general" de quienes cogen el relevo en sendos ministerios, a quienes les avala "la experiencia y sus cualidades". Sánchez hizo también un relato de las líneas maestras de la acción de su Gobierno: seguir transformando el modelo productivo; fortaleciendo los servicios públicos y el Estado del Bienestar; apostar por la transición ecológica y continuar avanzando por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Así, Sánchez avanzó que se perseverará en esta dirección durante los nueve meses que restan de legislatura por parte del Gobierno de coalición "que ha puesto fin a la involución social" y que ha "sabido tejer acuerdos con los agentes sociales, con múltiples formaciones políticas, con los demás Estados miembros de la UE y capaz de sacar adelante 200 leyes en el Parlamento", entre ellas, tres Presupuestos Generales del Estado. "El último tramo de la legislatura va a coincidir, además, con la Presidencia española de la Unión Europea", recordó, que "va a dar la ocasión a nuestro país de proyectar en el continente y también fuera de él, la realidad de una España que está comprometida con Europa hasta lo más profundo".

Tras este ejercicio de reivindicación de la coalición, en un contexto de "vendavales que no figuraban en las previsiones de nadie", Sánchez pidió la "confianza" de los españoles con su voto para seguir avanzando en los próximos años en la misma hoja de ruta para "revertir los estragos sociales, económicos y medioambientales que dejó la década anterior" de gestión del PP.

El presidente anunció los cambios tras regresar esta madrugada de la República Dominicana, donde ha participado en Santo Domingo en la XVIII Cumbre Iberoamericana y en el Comité de Latinoamérica y Caribe de la Internacional Socialista. Después de la declaración institucional, Sánchez se trasladó al Puesto de Mando Avanzado del incendio que afecta a las provincias de Castellón y Teruel.

Sánchez cumple su ley de paridad

Con la elección de Gómez y Miñones, Sánchez cumple con el propósito de la ley de paridad que quiere impulsar y que obligará a un mínimo del 40% de mujeres y de hombres. En el Consejo de Ministros serán el 55% mujeres y el 45% hombres, frente a la sobrerrepresentación femenina anterior y que lo convertían en el Ejecutivo con más mujeres de la historia de España y del entorno europeo.