Actualidad

Sánchez ofrece «consenso» para convocar elecciones tras la moción

El líder socialista rechaza «cálculos electorales» en la moción de censura y pide «responsabilidad» a los grupos para echar a Rajoy

El líder socialista rechaza «cálculos electorales» en la moción de censura y pide «responsabilidad» a los grupos para echar a Rajoy

Publicidad

El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez ha reunido hoy a los grupos parlamentarios del PSOE ante la cita de suma trascendencia que afrontará el partido esta semana. El líder socialista ha aprovechado su presencia en el Congreso de los Diputados para hacer nuevamente un llamamiento a la responsabilidad de los 350 diputados que el “jueves y el viernes tendrán que responder sí o no” a la permanencia de Mariano Rajoy en La Moncloa después de la sentencia de “Gürtel”. “¿En qué posición queda la democracia española si Rajoy sigue siendo el presidente del Gobierno el próximo sábado?”, les ha preguntado el secretario general socialista.

A 48 horas de que se inicie el debate, el PSOE ha comenzado ya la ronda de contactos con los partidos para trasladarles los pormenores de la moción de censura. Sánchez ha hablado con Pablo Iglesias y la portavoz parlamentaria, Margarita Robles, ha hecho lo propio con Compromís. También han iniciado las conversaciones con los nacionalistas y soberanistas. Fuentes de ERC han explicado que Sánchez habló ayer por teléfono con Joan Tardá y le emplazó a seguir en contacto con su secretario de Organización, José Luis Ábalos. El líder socialista ha ofrecido públicamente “consenso” a los partidos políticos para convocar elecciones, una cita con las urnas que llegará pero después de echar a Rajoy y garantizar la estabilidad.

El secretario general del PSOE ha rechazado el “cálculo político y electoral” de algunos partidos como Ciudadanos o el PNV “que justifique la permanencia” del jefe del Ejecutivo. Sánchez ha defendido que el “sí” a la moción es un voto afirmativo vinculado con “los valores, la ética y la ejemplaridad” y no con la demoscopia. El líder socialista es consciente de que “la aritmética parlamentaria fragmentada” beneficia a Rajoy y ha pedido a los grupos parlamentarios que “no miren para otro lado” porque su tarea hoy es “fortalecer la democracia y la democracia hoy sufre con Rajoy”. “Ningún grupo defiende hoy al Gobierno, solo el PP”, ha señalado Sánchez.