El desafío independentista

Sánchez permite al Govern abordar el derecho de autodeterminación y la situación de los presos en la reunión bilateral del 1 de agosto

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, se han reunido esta mañana para perfilar la agendas de temas a tratar

La Razón
La RazónLa Razón

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, se han reunido esta mañana para perfilar la agendas de temas a tratar.

La ministra de Política Territorial y Función Pública,Meritxell Batet, y la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, se han reunido por primera vez esta mañana en Madrid para abordar cuestiones sectoriales que interesan a ambas administraciones.


Así lo han explicado a Efe fuentes conocedoras de la reunión, la primera presencial que han celebrado Batet y Artadi, que ya hace semanas que mantienen hilo directo para tejer una interlocución entre el Gobierno central y la Generalitat.

El encuentro, celebrado de manera discreta en la sede del Ministerio que dirige Batet, se produce a una semana de que se reactive la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, que se reunirá por primera vez en siete años el próximo 1 de agosto en Barcelona.

El Gobierno quiere que esta Comisión Bilateral aborde la participación de la Generalitat en los órganos multilaterales de cooperación y coordinación, y el Govern tiene la intención de exponer su postura sobre el referéndum de autodeterminación, en sendos puntos al margen de la negociación, así como "la situación de derechos y libertades"de los políticos catalanes presos.

Son dos cuestiones incluidas como "consideraciones" en el orden del día de la reunión prevista para el próximo miércoles en Barcelona, al que ha tenido acceso Efe.

En concreto, el punto séptimo es el relativo a "consideraciones del Estado en relación con la participación de la Generalitat en los órganos multilaterales de cooperación y coordinación", como el Consejo de Política Fiscal y Financiera, mientras que el sexto hace alusión a las "consideraciones de la Generalitat sobre la situación política en Cataluña".

Se divide este último en dos apartados: uno en materia de derechos y libertades y otro en relación con las vías de participación democrática de los ciudadanos catalanes en las decisiones sobre su futuro político.

En este sentido el orden del día prevé abordar los "derechos y libertades en Cataluña, en relación a las vías de participación democrática de los ciudadanos catalanes para decidir su futuro".

Según han explicado este jueves fuentes conocedoras de la reunión a Europa Press, este punto que pide abordar la situación política en Cataluña, "condicionaba mucho la celebración de la comisión".

Además de este tema, sobre el que girará gran parte de ese encuentro, también se tratarán temas administrativos de la propia comisión y la función que debe tener en adelante, habida cuenta que "no se reunía desde hacía mucho tiempo".

El orden del día consta de 13 puntos y esos dos han sido incluidos a petición del Gobierno y de la Generalitat, respectivamente, de manera que en cada uno de ellos la parte proponente expondrá lo que considere oportuno, pero sin negociación.

Sobre este tema, fuentes del Ministerio de Política Territorial han insistido en que "no hay nada que negociar"sobre el referéndum, de autodeterminación, que no está recogido en el ordenamiento jurídico español ni en el de ningún país democrático.

Los puntos sobre los que sí habrá debate son los relativos al informe sobre la situación de los traspasos de funciones y servicios pendientes de formalizar y el análisis e intercambio de información sobre la conflictividad competencial planteada ante el Tribunal Constitucional.

Fuera del orden del día oficial, y como punto previo, figuraría también la presentación de la reunión y de los nuevos miembros de la representación del Estado y de la Generalitat en esta Comisión Bilateral Generalitat-Estado.

Además, se procederá a la lectura y aprobación, en su caso, del acta de la octava reunión, celebrada el 19 de julio de 2011, y se verá un informe presentado por la secretaría permanente.

Del mismo modo, se estudiará otro documento sobre las relaciones de colaboración entre la Administración General del Estado y la Generalitat catalana y se intercambiará información sobre asuntos pendientes en el ámbito de compromisos económicos y cuestiones fiscales.

Otro punto es el referente al intercambio de información sobre inversión en infraestructuras, transporte y cumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña, relativo a invertir en esa comunidad una cantidad proporcional a la que ese territorio aporta al PIB nacional.

Hablarán asimismo de la aplicación de la legislación catalana y española en el ámbito educativo y lingüístico; de la acción exterior de la Generalitat, y de medidas para reactivar los órganos bilaterales de cooperación.

La comisión se reactivará por primera vez desde el año 2011, en una sesión que, por parte del Gobierno, estará presidida por Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública; formarán parte de este órgano los secretarios de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor; Hacienda, Inés María Bardón; Infraestructuras, Pedro Saura, y Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla.

Completa esta delegación la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

Por parte de la Generalitat, la comisión está presidida por el conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, y está integrada por el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès; la consellera de Presidencia, Elsa Artadi; la secretaria general de Acción Exterior, Mercè Salvat, y el delegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell.

Asimismo, el Govern prevé designar a un representante más de la Generalitat en esta comisión bilateral en función de los temas a tratar en el orden del día del encuentro.