MENÚ
miércoles 26 septiembre 2018
01:10
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Sánchez se reunirá mañana con Rivera y el viernes con Iglesias

El PSOE inicia hoy la ronda de contactos con Coalición Canaria, Nueva Canarias, IU y Compromís

  • Un momento de la reunión entre Pedro Sánchez y Pedro Quevedo
    Un momento de la reunión entre Pedro Sánchez y Pedro Quevedo / Rubén Mondelo

Tiempo de lectura 4 min.

03 de febrero de 2016. 19:24h

Comentada
Ainhoa Martínez.  3/2/2016

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha dirigido hoy a sus huestes en el Congreso y en el Senado en una reunión extraordinaria que tuvo en mente desde el momento mismo en que el Rey le hizo el encargo de formar gobierno. El secretario general socialista ha pedido a sus compañeros “confianza, apoyo y compromiso” para la ronda de contactos que va a iniciar con el resto de formaciones para conseguir llegar a La Moncloa. Sánchez comenzará esta tarde las conversaciones con Ana Oramas (Coalición Canaria), Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Alberto Garzón y Cayo Lara (Unidad Popular-IU) y, por último, con Mónica Oltra y Joan Baldoví (Compromís). El plan inicial del PSOE era recibir a los partidos de menor a mayor representación parlamentaria, pero las agendas de las distintas formaciones han complicado este calendario.

Los principales contactos se producirán a partir de mañana, cuando Sánchez se reunirá con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el viernes con el de Podemos, Pablo Iglesias. El líder del PSOE necesita que estas dos formaciones avalen su Ejecutivo para que éste se haga realidad, una empresa muy complicada, a priori, ya que ambos partidos se han profesado continuamente su “incompatiblidad” mutua. “Hay que dejar atrás los vetos y comenzar a hablar de lo que nos une”, les ha espetado Sánchez.

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha trasladado todo su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la "difícil" y "arriesgada" tarea que tiene por delante de buscar acuerdos que le permitan salir victorioso de la sesión de investidura y convertirse en presidente de un Gobierno "alternativo" al del PP. Así lo ha asegurado Quevedo en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja tras su encuentro con Sánchez, dentro de la primera ronda de conversaciones abierta por el líder socialista, para recabar apoyos.

Quevedo ha recordado el acuerdo electoral suscrito por el PSOE y Nueva Canarias, que le compromete a apoyar la investidura de Sánchez,

y ha subrayado que en la "franca" y "amigable" entrevista que han mantenido, el líder socialista le ha dado la "garantía absoluta" de que sus demandas para el archipiélago, que resume como "la agenda canaria", formarán parte de sus negociaciones y del acuerdo de gobierno que quiere cerrar con otros partidos. CRITICAS A RAJOY

El PSOE espera haber acabado la primera ronda para el sábado, con el encuentro con el PNV. No obstante, sigue sin aclarar cuando se reunirá con el Partido Popular y con los representantes de los partidos independentistas. En esta primera toma de contacto se implicará personalmente el secretario general socialista, Pedro Sánchez, que acudirá a todas las reuniones junto a su “equipo negociador” que será el encargado de mantener los contactos posteriores, aunque no se descarta la asistencia puntual del líder socialista. Éste equipo está formado por Antonio Hernando, en calidad de portavoz; Rodolfo Ares, ex consejero de Interior en el Gobierno vasco, que como persona de confianza del secretario general aportará su amplia experiencia en negociaciones y pactos de legislatura y gobierno; José Enrique Serrano, miembro del grupo de constitucionalistas y del programa electoral; Meritxell Batet, número dos de Madrid y coordinadora del programa del PSOE; María Luisa Carcedo, como responsable de política social y Jordi Sevilla, como experto económico.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs