Pedro Sánchez

Sánchez propone derogar la reforma de la justicia universal para perseguir al Daesh

El líder del PSOE, Pedro Sánchez (c); el primer secretario del PSC, Miquel Iceta (i), y la candidata de los socialistas catalanes a las elecciones generales, Carme Chacón (d)
El líder del PSOE, Pedro Sánchez (c); el primer secretario del PSC, Miquel Iceta (i), y la candidata de los socialistas catalanes a las elecciones generales, Carme Chacón (d)larazon

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado hoy en un encuentro en la sede de la Unión del Mediterráneo con su secretario general, el embajador Fathallah Sijilmassi, y con la secretaria general adjunta, la embajadora Delphine Borione. En esta reunión el líder socialista ha lanzado varias propuestas en el ámbito nacional e internacional para frenar el terrorismo yihadista, entre ellas, la derogación de la reforma de la Jurisdicción Universal “para que España pueda ser otra vez referente en la defensa de los Derechos Humanos y nuestros jueces y Policía puedan actuar eficazmente en materia terrorista y de lucha contra el crimen organizado en el exterior”, señalan fuentes del partido a LA RAZÓN.

Sánchez aspira también a que se recupere “de manera realista pero progresiva” la cooperación al desarrollo, dando prioridad al trabajo conjunto con aquellos países emisores y de tránsito de emigrantes hacia el Mediterráneo y prestando ayuda humanitaria para aliviar la situación de los cuatro millones de refugiados sirios en Turquí, Jordania y Líbano.

En el plano internacional, el líder socialista propone una “estrategia europea contra la radicalización y el terrorismo yihadista” que actúe en tres frentes. Por un lado, la creación de una verdadera comunidad de inteligencia que garantice la puesta en común y el intercambio de información, así como la colaboración, de todos los servicios nacionales en esta materia. Por otro lado, bloquear los canales de financiación que el yihadismo utiliza para mantener vivas sus estructuras criminales y, por último, impulsar una “batería de medidas educativas” que prevengan la radicalización de jóvenes y les ayuden a burlar la captación por parte de las redes yihadistas.

Sánchez que está hoy en Barcelona, también visitará la sede de UGT para reunirse con sus representantes y hará lo propio con el Comité de Empresa de la marca automovilística SEAT.