23-J

Sánchez plantea a Feijóo celebrar seis cara a cara hasta las elecciones generales

Se celebrarían cada lunes hasta el 23 de julio

Pedro Sánchez ha buscado dar un golpe de efecto este lunes en pleno inicio de la precampaña con una propuesta directa al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo: celebrar un cara a cara por semana hasta el 23 de julio. En total, saldrían seis sesiones y se televisarían en cada una de las principales cadenas del país. De esta manera, también, el presidente del Gobierno plantea las elecciones como pugna entre PP o PSOE y busca arrinconar a su izquierda (Sumar y Podemos) y reforzar su estrategia para concentrar el voto útil bajo las siglas del PSOE.

"Proponemos formalmente que cada semana se celebre un debate cara a cara entre los dos principales candidatos a la presidencia en los principales medios de comunicación. No ponemos condiciones, salvo una moderación neutral, un equilibrio de tiempos y unas reglas de respeto", ha señalado, pidiendo que empiece este próximo lunes. "Hasta ahora hemos recibido cuatro invitaciones para hacer cara a cara de cuatro televisiones y cuentan con mi aceptación", ha explicado, aunque ha matizado que también está dispuesto a debates con el resto de partidos. "Estos debates no solo son compatibles, sino complementarios", ha añadido. "Eso es lo que se merecen los españoles: Debates. Debates para conocer y contrastar modelos. Debates para desterrar el insulto y reivindicar el respeto en la democracia. Debates para argumentar desde los datos y no desde los bulos", ha subrayado.

Sánchez ha hecho esta propuesta en el marco de un acto sobre los fondos europeos organizado por "Eldiario.es" y justo una semana después de que anunciara la convocatoria electoral para el 23 de julio. Feijóo parte como favorito en las elecciones porque encabeza todas las encuestas desde hace meses y porque las urnas han reforzado al PP en las elecciones municipales y autonómicas, al recuperar el poder en numerosos territorios y sumar dos millones más de votos que en 2019. Ante el tsunami del PP, Sánchez busca el cuerpo a cuerpo con Feijóo para tratar de desgastarle y frenar su crecimiento.

"Solo hay dos presidentes posibles, Sánchez o Feijóo", ha señalado. "Vamos a hacer una campaña propositiva, en positivo", ha añadido. "Me van a escuchar hablar y mucho de economía", ha afirmado, antes de reconocer que vienen "tiempos difíciles". "¿La economía española bien? No, va como una moto", ha clamado, con tono eufórico.

El presidente del Gobierno ha salido a cargar contra la disyuntiva que plantean los populares sobre "Sánchez o España" y ha reivindicado el "amor" a España del PSOE porque es el "único partido" que incorpora en sus siglas referencias a España. "En amor a España no nos ganarán, podrán empatarnos, pero no ganarnos", ha asegurado, antes de matizar que "otra cosa es la idea de España" que tengan unos u otros.