Investidura

Sánchez promete ante el Rey "guardar y hacer guardar la Constitución" tras su cesión a los independentistas

Con semblante serio y algo nervioso, Sánchez ha acatado lo establecido en el artículo 99 de la Constitución

Por tercera vez consecutiva, el presidente Pedro Sánchez, ha prometido esta mañana el cargo como presidente del Gobierno ante el Jefe del Estado. Una vez publicado su nombramiento ayer en el BOE, el recién elegido Jefe del Ejecutivo ha hecho su promesa ante un ejemplar de la Constitución en el Salón de Audiencias y sin símbolos religiosos.

El acto solemne de promesa se ha realizando ante la ministra de Justicia, Pilar LLop -que previsiblemente no revalidará su cargo-, como notaria mayor del Reino y también bajo la presencia de otras autoridades como el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por suplencia, Vicente Guilarte, y los presidentes del Congreso, Francina Armengol, y el Senado, Pedro Rollán. El ambiente en la sala ha sido solemne a la par que tirante debido a la reciente persecución política de los tribunales al hilo de la ley de amnistía contempladas en el pacto entre PSOE y Junts para investir a Sánchez así como la creciente tensión social como las revueltas que durante ya casi dos semanas se están produciendo en la calle Férraz como protesta al acuerdo con los independentista.

Con semblante serio y algo nervioso, Sánchez ha acatado lo establecido en el artículo 99 de la Constitución en función del cual ha prestado juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos tras la cesión a los independentistas. El texto en concreto que ha pronunciado el presidente ha sido "prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y de Ministras". El presidente ha añadido la palabra “ministras” al texto del que ha leído.

Una vez finalizada la promesa, Felipe VI, con semblante serio, se ha acercado al presidente Sánchez para estrecharle la mano y expresarle su felicitación por la reelección.“Enhorabuena, presidente”, le ha dicho el monarca, a lo que el líder del PSOE ha respondido: “Gracias, señor”.

Sánchez ha acudido después de que ayer por la tarde acudiera a Zarzuela la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para comunicarle el resultado de la votación en el Congreso: 179 votos a favor frente a los 171 en contra. Armengol le ha dicho a "aquí de nuevo", en referencia a encuentro de ayer.

Tras el saludo del Felipe VI a Sánchez y la foto entre ambos, los representantes institucionales se han unido a ellos para una foto de familia y a posterior han mantenido una charla a puerta cerrada. Ha sido en ese momento cuando el presidente se ha interesado por la fisura en el escafoides del Monarca. Como nota llamativa, destacar que todos han coincidido en vestir de oscuro, otorgando a la escena un escenografía similar a la del tiempo que convulso que vivimos.