MENÚ
jueves 14 noviembre 2019
14:19
Actualizado

Sánchez propone un gran pacto a PP y Cs para que haya gobierno en diciembre

El objetivo es pactar un gobierno en la segunda quincena de diciembre y tener presupuestos en el primer trimestre de 2020

  • Mitin de Pedro Sánchez en Alcorcón
    Mitin de Pedro Sánchez en Alcorcón /

    Alberto R. Roldán

Tiempo de lectura 4 min.

13 de octubre de 2019. 15:14h

Comentada
Susana Campo 13/10/2019

Pedro Sánchez no está dispuesto a sufrir un nuevo bloqueo político tras las elecciones del próximo 10 de noviembre y ha decidido tender puentes al Partido Popular y a Ciudadanos para lograr a un amplio acuerdo y que haya gobierno a finales de este año.

Los socialistas han hecho público un documento bajo el título “Plan para avanzar y vencer el bloqueo” en el que ofrecen cuatro grandes pactos para evitar la parálisis política e iniciar las conversaciones con todos los partidos 48 horas después de la cita electoral.

El primero de los pactos es un acuerdo de defensa de la democracia española, de la Constitución y de la integridad territorial para asegurar una respuesta unitaria frente a cualquier tentativa unilateral de ruptura del orden constitucional.

El segundo es un acuerdo por un nuevo Pacto de Toledo, que garantice, mediante su blindaje en la Constitución, la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones, actualizándolas conforme al IPC real y aumentando la cuantía de las pensiones mínimas y no contributivas.

► Sánchez quiere ahora una prima para que gobierne el más votado

El tercero, un acuerdo de financiación autonómica y local, y de lucha contra la despoblación, que permita una financiación adecuada de todos los servicios públicos que prestan las Comunidades Autónomas y las entidades locales, y que ponga en marcha una serie de iniciativas para afrontar el reto demográfico de nuestro país.

Por último, tal y como adelantó LA RAZÓN, los socialista ofrecen un pacto contra el bloqueo en forma de prima para que gobierne la fuerza más votada si no existe una mayoría parlamentaria.

Asimismo, los socialistas hacen hincapié en la urgencia de aprobar unos nuevos presupuestos generales y tramitarlos en el primer trimestre del año, para dejar atrás los de Cristóbal Montoro, que aún sigue vigentes.

Primer mitin en Madrid

Minutos después de conocerse su plan de choque contra el bloqueo político, Pedro Sánchez participó en su primer gran mitin de precampaña en Madrid, en concreto en la localidad de Alcorcón. Acompañado por varios ministros, entre ellos Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo y el de fomento José Luis Ábalos Meco, anunció que su plan para buscar la gobernabilidad tras las elecciones de noviembre reúne “una serie de compromisos”, pero también “fechas concretas" para “avanzar en justicia social”.

Si el PSOE vuelve a ser la fuerza más votada, el socialista se compromete a formar gobierno en diciembre y cancelar sus vacaciones para aprobar el techo de gasto, y los nuevos presupuestos generales en el primer trimestre del año. Además impulsará una serie de medidas como la nueva ley educativa, la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP y una nueva ley para la protección de las niñas y niños, entre otros. Insistió en que España se enfrenta a varios retos en los próximos meses como el Brexit, el enfriamiento de la economía o la amenaza secesionista catalana por lo que es necesario “un gobierno, fuerte y progresista” que, dice, solo el PSOE puede garantizar. Por último, se refirió a la exhumación de Franco que calificó de “hito en la consolidación de la democracia española”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs