Videos
Sánchez rectifica in extremis y firma con Rajoy el pacto contra el yihadismo
El líder del PSOE acepta sellar en La Moncloa el acuerdo para erigirse como alternativa a Podemos. Ambos líderes defienden juntos la batalla por la seguridad y la libertad y reivindican a las víctimas
El líder del PSOE acepta sellar en La Moncloa el acuerdo para erigirse como alternativa a Podemos. Ambos líderes defienden juntos la batalla por la seguridad y la libertad y reivindican a las víctimas. Se aplicará la prisión permanente revisable a los yihadistas
Menos de 24 horas después de que desde Ferraz confirmasen a este diario que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no quería solemnizar en el Palacio de La Moncloa la firma del acuerdo antiyihadista, llegaba ayer la rectificación y el jefe de la oposición sí acudía a La Moncloa para sellar solemnemente su pacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Una decisión que supone anteponer el sentido de Estado a presiones o cuitas internas de partido, y que permitió que PP y PSOE ofrecieran al más alto nivel una imagen de unidad en la lucha contra el terrorismo. Aunque mantengan la discrepancia sobre la prisión permanente revisable, a la que se remite el documento consensuado.
Rajoy y Pedro Sánchez pronunciaron dos discursos sostenidos en las mismas ideas, con conceptos compartidos. Los dos reivindicaron la libertad y la seguridad como principios que no son incompatibles, y que, según subrayaron, están garantizados en el acuerdo sellado. Los dos levantaron la voz en nombre de las víctimas del terrorismo. Y los dos insistieron en que este consenso está abierto a las demás formaciones parlamentarias durante su tramitación como ley orgánica, que hoy se presentará en el Registro del Congreso de los Diputados.
Este domingo, ante los recelos del líder socialista a hacerse la foto en La Moncloa, el Grupo Popular ya barajaba la hipótesis de que este martes entrara, en cualquier caso, la iniciativa en la Cámara Baja. Finalmente, se impuso el criterio de Rajoy y la presentación en sociedad fue con la mayor solemnidad posible, como ya ocurrió con el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que firmaron José María Aznar como presidente del Gobierno con el entonces líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero.
Con el gesto de ayer, los dos partidos respondieron a la demanda de unidad que entienden que existe en la ciudadanía ante los grandes temas de Estado. El Gobierno, como líder y conductor del proceso. Mientras que Pedro Sánchez, a su vez, intenta erigirse en referente y alternativa única –y útil– al Gobierno, ante la presión creciente de Podemos. Para calmar las dudas de los suyos y las críticas de la izquierda por haber aceptado la citada prisión permanente revisable, el secretario general de los socialistas añadió la enmienda expresa de que mantiene sus discrepancias con esta remisión a la reforma del Código Penal, comprometida por el PP en su programa electoral, y dijo que la derogará si gana las próximas elecciones generales y tiene la mayoría parlamentaria necesaria para hacerlo. Aunque llegase ese supuesto, las dos partes se comprometen a mantener el pacto.
El PSOE, por tanto, está en la foto de lo que la izquierda demoniza bajo el mantra de que supone introducir la cadena perpetua en nuestro ordenamiento para los delitos más graves. Ayer el PSOE se centró, pero asumiendo el coste de la campaña que promoverán en su contra desde su flanco izquierdo.
La proposición de ley prevé la aplicación de la prisión permanente revisable pero mediante un rodeo, remitiendo a esa nueva pena. En concreto, el artículo 573 bis pactado establece: «Los delitos de terrorismo a los que se refiere el apartado uno del artículo anterior serán castigados con las siguientes penas: con la de prisión por el tiempo máximo previsto en este Código si se causara la muerte de una persona». La máxima pena prevista en el Código Penal que saldrá del Senado es la prisión permanente revisable, y con el texto pactado se aplicará a aquellos terroristas que provoquen muertos con sus acciones. La nueva prisión permanente revisable establece que para delitos graves se revise el cumplimiento de la pena a los 25 o 35 años, pero que sea posible el internamiento de por vida. La reforma del Código Penal se aprobó en el Congreso el pasado 21 de enero sólo con los votos del PP.
«El PSOE está una vez más sumando fuerzas contra el terrorismo», defendió el líder socialista tras el acto de firma en La Moncloa. «Durante los últimos 27 años, el PSOE siempre ha antepuesto la necesaria unidad contra el terrorismo a cuestiones partidistas», añadió. El jefe de la oposición se presentó como un hombre de Estado, que sabe asumir sus responsabilidades y que entiende que la obligación de su partido es trabajar por la libertad y la seguridad de los ciudadanos. Calificó de «imprescindible» el pacto, y resaltó que nos hace más eficaces en la lucha contra el terrorismo sin limitar la voluntad de los españoles. También puso en valor el compromiso de dotar de los medios necesarios a las Fuerzas de Seguridad del Estado y a la Justicia, así como el compromiso de actuar de manera conjunta en la Unión Europea.
Por su parte, el presidente del Gobierno, que tomó después la palabra, calificó de histórico, de muy importante para la democracia, el día de ayer por el mensaje nítido de unidad que los dos principales partidos dejaban en la lucha contra el terrorismo y contra todos los radicales. La unidad por encima de las diferencias ideológicas. «Hoy envíamos un mensaje nítido a los radicales: la sociedad española está cohesionada en torno a su libertad». PP y PSOE han actuado «como una sola fuerza».
«Consensos como el que ahora forjamos contribuyen a hacer de España un país más seguro y una sociedad más libre», resaltó el jefe del Ejecutivo, antes de enumerar algunos de los puntos que incluye el acuerdo, como la regulación de la figura del «lobo solitario», la penalización de la financiación del terrorismo o la penalización de la difusión en internet de contenidos terroristas o que inciten a cometer actos terroristas.
«Lo que nace hoy es una renovada determinación de mantener la unidad sin reservas de los demócratas contra el terrorismo», dijo Rajoy, quien hizo suya, asimismo, la oferta del líder socialista para abrir «de par en par» este acuerdo al resto de fuerzas políticas.
El primer pacto de Estado de Rajoy y Sánchez se recoge en un documento bajo el título Acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo, que detalla el espíritu que sostiene las reformas pactadas entre los dos grandes partidos.
Foro Asturias, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro (UPN) son los tres únicos partidos de la oposición que firmarán el pacto antiyihadista suscrito ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Los diputados de las tres formaciones plasmarán su rúbrica en el texto antes de que se registre hoy en el Congreso, donde se tramitará como proposición de ley. Será en esta tramitación donde el acuerdo antiterrorista cuente con el voto favorable de otras formaciones como CiU. Sin embargo, no tendrá el apoyo de Izquierda Unida y UPyD, que calificaron el pacto de «abrazo de dos boxeadores sonados» y de «chapuza jurídica».
✕
Accede a tu cuenta para comentar