Política

Gobierno de España

Sánchez rompe ahora con el independentismo en el Senado

Avisa a los republicanos de que pueden acabar “devorados por el tigre del independentismo”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante su intervención, este martes, en la sesión de control al Gobierno en el Senado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante su intervención, este martes, en la sesión de control al Gobierno en el Senadolarazon

El presidente del Gobierno acude a la primera y última sesión en el Senado tras la convocatoria de elecciones y carga contra los soberanistas: “No quieren resolver la crisis, quieren vivir de ella”

El modo campaña activado por Pedro Sánchez desde esta mañana en su presentación como candidato del PSOE a La Moncloa también se ha trasladado hoy en el Senado. Era la primera comparecencia en este órgano tras que anunciara la convocatoria de elecciones, el presidente del Ejecutivo ha cargado contra los partidos independentistas, a los que se cuidó de criticar hasta que no naufragó definitivamente su proyecto de Presupuestos.

En la Cámara Alta, Pedro Sánchez alertó a ERC de que puede terminar “devorado por el tigre del independentismo” como le ha ocurrido -dice- al PDeCAT. El líder del PSOE vivió también un rifi-rafe con el senador de ERC, Joaquim Ayats, que acusó al Ejecutivo de levantarse de manera unilateral de la mesa de diálogo con los independentistas catalanes. A lo que Sánchez contestó que ambos partidos nunca han querido dialogar de verdad porque aún no se ha enfrentado a sus “propios fantasmas” y tienen “pavor” a admitir ante los elementos más radicales que les engañaron al hacerles creer que la independencia era posible. Para los republicanos, al Gobierno le ha faltado “arrojo politico” y Sánchez ha alegado que el problema llega cuando los independentistas reclaman al Ejecutivo cosas “imposibles”. Por su parte, Pedro Sánchez replicó que el independentismo nunca quiso dialogar de verdad y que “quieren vivir la crisis, no resolverla”.

Las críticas de Sánchez iban dirigidas también al PP y Ciudadanos. Sobre el PP, lamentó no entenderse con la oposición. “ “Ojalá me pudiera entender con el PP para defender la integridad territorial de este país y la soberanía nacional”, afirmó tras que el portavoz popular, Ignacio Cosidó le acusara de “llevarnos a las puertas de una nueva crisis económica”.

Agradece a Podemos su apoyo

En cambio, el presidente del Gobierno dedicó unas palabras de agradecimiento a Podemos por el apoyo prestado a su partido desde que prosperara la moción de censura. Aseguró también que entiende que en precampaña, el partido de Iglesias “deba distanciarse del PSOE”, pero ha deseado que tras el 28 de abril se dé “una mayoría amplia” de fuerzas progresistas que permita seguir con las reformas iniciadas durante este final de legislatura. Asimismo, Sánchez lamentó que “se han quedado cosas en el tintero” como -enumeró- la ley de Eutanasia, la reforma laboral y la modificación de la ley de Memoria Histórica.

Su socio le critica por “tirar la toalla” con los PGE

Este agradecimiento no fue correspondido por el partido morado. Su portavoz Pilar Garrido aseguró que en su formación se sienten “defraudados y decepcionados” con su Gobierno y lamentó que el presidente del Gobierno no haya estado “a la altura de las circunstancias” en estos ocho meses de mandato. Criticó también que el PSOE “tiró la toalla” con los Presupuestos, y echó en cara al Gobierno que quisiera “colar una bajada en las prestaciones a las personas con discapacidad” y que su grupo tuviera que tumbar “por responsabilidad la ley que regulaba los alquileres”. Así, ha añadido que la formación morada ha tirado del Gobierno para intentar sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019, pero, ha matizado, Sánchez “tiró la toalla porque no lo tenía claro y porque no tiene proyecto para el país”.