Congreso

Sánchez salva el decreto "ómnibus" y el de las medidas anticrisis gracias a la abstención de Junts

Los posconvergentes no votan y mantienen la incertidumbre hasta el último momento: Podemos tumba el decreto de subsidios para el desempleo

Incertidumbre hasta el último momento en el Congreso. Pedro Sánchez ha logrado finalmente salvar el decreto "ómnibus", que incluye medidas comprometidas con la Unión Europea para el desembolso de 10.000 millones de euros de los fondos europeos, y el decreto de medidas anticrisis en una segunda votación porque un diputado del grupo del Gobierno se ha equivocado. En cambio, Yolanda Díaz no ha podido salvar el decreto de subsidios para el desempleo porque Podemos ha votado en contra. Junts no ha votado en ninguno de los tres decretos, lo que ha permitido al Gobierno salvar dos decretos.

En concreto, este miércoles se votaban el decreto 6/2023, el decreto 7/2023 y el decreto 8/2023: todos ellos son muy importantes para el Gobierno. El decreto 6/2023 es el decreto llamada "ómnibus" porque incluye multitud de temas: materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo. Ese decreto ha salido adelante pese a que Junts amenazaba con tumbarlo porque incluye una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil que puede retrasar la aplicación de la amnistía. Finalmente, los posconvergentes parece que han reculado porque su portavoz Míriam Nogueras ni siquiera ha citado ese precepto durante su intervención en el debate parlamentario. El decreto sale adelante con el apoyo de 172 diputados (PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, Podemos, PNV, BNG y Coalición Canaria) y el rechazo de 171 parlamentarios (PP, Vox y UPN).

El decreto 7/2023 incluía también un compromiso con Europa para el desembolso de los fondos europeos y regula los subsidios por desempleo. La iniciativa, defendida por Díaz, ha quedado derogada por el voto en contra de Podemos porque considera que supone un recorte. Si bien, también es cierto que es una medida que no tiene tanta urgencia para entrar en vigor y, previsiblemente, el Gobierno puede volver a intentarlo y tramitarla. En total, el decreto ha quedado tumbado con 176 votos en contra y 167 votos a favor.

El decreto 8/2023, de medidas anticrisis, ha salido también adelante a pesar de que se ha tenido que repetir la votación en el Pleno porque había salido inicialmente un empate a 171 votos porque un diputado del Gobierno se ha equivocado.