MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
07:47
Actualizado
  • 1

Sánchez se ofrece a ser «mediador» en Colombia

Inicia hoy su visita a cuatro países de América Latina para compensar el «déficit» de presencia española

  • Sánchez se ofrece a ser «mediador» en Colombia
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

27 de agosto de 2018. 03:14h

Comentada
R. N..  Madrid. 26/8/2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez comienza hoy su gira iberoamericana que iniciará que le llevará visitar cuatro países de América Latina: Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica, naciones que hacía tiempo que no visitaba un jefe de Gobierno español –20 años en el caso de Bolivia– y que representa cada una de ellas una realidad determinada de la región.

Será en Colombia donde ofrecerá esta semana al presidente, Iván Duque, que España pueda jugar un papel de «facilitador» de las negociaciones de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Sánchez llegará a Bogotá el miércoles, 29 de agosto y será el jueves, día 30, cuando se reúna con Duque en el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, y le traslade esta disponibilidad. La disponibilidad de España a actuar como «facilitador» de las negociaciones de paz siempre que el Gobierno de Colombia decida seguir adelante con ellas.

Desde el Ejecutivo se subraya la importancia de que en un proceso de estas características pueda haber actores externos y bienintencionados para ambas partes que puedan ayudar a encauzar el diálogo en los momentos de dificultad que puedan surgir y participando, por ejemplo, en algunas reuniones. «España no tiene recetas propias. Nosotros nos hemos ofrecido y el presidente del Gobierno va a volver a ofrecer esa disponibilidad ante la que, hasta ahora –aseguran fuentes gubernamentales a Ep–, la receptividad de Colombia es excelente. Duque tomó posesión como presidente colombiano el pasado 7 de agosto y en su discurso comunicó que en los primeros treinta días de su Gobierno evaluará los diálogos de paz que se han desarrollado durante casi año y medio con el ELN para tomar una decisión al respecto.

En Bolivia, Sánchez, y Evo Morales, firmarán mañana un acuerdo para la participación de empresas españolas en la construcción del denominado tren bioceánico, un proyecto para unir los puertos de Ilo (Perú) y Santos (Brasil) a través de Bolivia. Pedro Sánchez y Morales rubricarán este acuerdo en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra en el segundo día de su gira latinoamericana.

Últimas noticias