Negociaciones

Junqueras eleva el precio del apoyo a Sánchez; amnistía, referéndum, financiación y gestión de Cercanías: "Los votos de ERC se sudan"

En ERC señalan que la conversación es una "muestra de cordialidad y respeto mutuo" y un "paso más hacia la normalidad política"

Pedro Sánchez y Oriol Junqueras han mantenido este miércoles por la mañana una conversación telefónica, un gesto importante del líder del PSOE porque significa situar al líder de ERC como interlocutor de los republicanos en las negociaciones para la investidura. Hasta ahora, el presidente del Gobierno en funciones había dicho que solo hablaría con los líderes de los grupos parlamentarios, pero ha ido un paso más allá y hablado con Junqueras, que fue condenado a 13 años de cárcel por el "procés" e indultado por Sánchez. En este sentido, Junqueras, a diferencia de Carles Puigdemont, ha rendido cuentas ante la Justicia.

Según han señalado desde ERC, Junqueras ha trasladado a Sánchez "la necesidad de avanzar en la negociación de las principales demandas" que han puesto sobre la mesa los republicanos de cara a una eventual investidura. "Igualmente, el presidente de los republicanos ha valorado la importancia de los avances en clave política, social y antirrepresiva fruto de los últimos años de negociación política entre ambas formaciones", han apuntado.

"Ambos líderes han valorado positivamente la conversación como una muestra de cordialidad y respeto mutuo, y como un paso más hacia la normalidad política. Además, han acordado dar continuidad a las conversaciones mediante los respectivos equipos negociadores", han añadido desde ERC, horas antes de que Sánchez se reúna en el Congreso con Gabriel Rufián para abordar la negociación de la investidura.

Tras esa reunión, Rufián ha evitado dar detalles sobre la negociación y sobre si hay avances o no, pero ha dado dos claves muy importantes: por un lado, ha rechazado que el acuerdo para la investidura vaya ligado a un apoyo a los presupuestos, que es lo que está intentando Sánchez para asegurarse algo de estabilidad; y, por otro lado, ha advertido de que van a poner tres condiciones "muy exigentes" para dar un sí al candidato socialista y en las tres tiene que haber "avances".

"Las tres carpetas son importantes", ha señalado Rufián en el Congreso tras la reunión con Sánchez, en la que también ha participado el ministro Félix Bolaños. El portavoz de ERC hace referencia a que reclaman la amnistía; votar para "resolver el conflicto en una urna"; y, medidas para mejorar el "día a día de la gente", en alusión a reducir el "déficit fiscal" y la gestión de Cercanías. "Son condiciones exigentes, pero razonables y no lo pedimos como partido, sino como país porque trasciende nuestras siglas", ha señalado.

"Los votos de ERC se sudan. ERC está negociando por la investidura y no por la legislatura. Quien crea que puede pactar con ERC la legislatura, desconoce a ERC", ha afirmado Rufián.

A continuación, el portavoz del PSOE Patxi López ha dicho que no le consta que vaya a producirse otra conversación entre Sánchez y Junqueras y que la de este miércoles se ha producido dentro de la "coherencia" de los socialistas para hacer una política de distensión y buscar la convivencia. Además, López ha rechazado vayan a aceptar transitar por "caminos de la ruptura", en referencia al referéndum.

Asimismo, López ha pedido relativizar el peso que está teniendo ahora la amnistía y la agenda independentista para hacer hueco a la "agenda social", que considera que va a marcar la legislatura.