Videos

Sánchez: «Sobre la elección directa de alcaldes, rotundamente no»

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, con los miembros de la nueva Ejecutiva Federal.
El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, con los miembros de la nueva Ejecutiva Federal.larazon

La nueva Ejecutiva Federal del PSOE que lidera Pedro Sánchez ha sido avalada por el 86,19 por ciento de los votos de los delegados asistentes al congreso federal extraordinario.

La nueva Ejecutiva Federal del PSOE que lidera Pedro Sánchez ha sido avalada por el 86,19% de los votos de los delegados asistentes al congreso federal extraordinario.

Es un apoyo superior al que consiguió la anterior dirección, la encabezada por Alfredo Pérez Rubalcaba, que salió con el 80,42 por ciento de apoyo del 38 cónclave celebrado en Sevilla en febrero de 2012.

La sesión de clausura del congreso extraordinario de Madrid ha comenzado con los datos de la votación a los órganos del partido, entre ellos la de los 38 miembros de la ejecutiva, el mismo número que había en la anterior, sin contar los que son miembros natos.

Del total de delegados asistentes al congreso (1.019), han votado 990, de los que 849 (el 86,19 %) han apoyado la dirección encabezada por Sánchez, mientras que ha habido 136 en blanco y cinco nulos.

La lista encabezada por el expresidente andaluz José Antonio Griñán al Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, ha contado con el respaldo de 863 delegados, el 87,44 por ciento de las 988 papeletas.

Discurso de Sánchez

Tras la votación, Pedro Sánchez ha vuelto a tomar la palabra en un nuevo discurso en el que ha dicho, entre otras cosas: "Aquí estamos, en pie, en marcha para cambiar España una vez más. Lo hemos hecho dos veces, y lo vamos a volver a hacer una tercera".

En su intervención, Sánchez ha reivindicado la labor transformadora, modernizadora y de lucha por la igualdad, que han llevado a cabo los gobiernos del PSOE y subrayó que su reto hoy es "dar a España un nuevo proyecto y un camino diferente al que ofrece la derecha"en lo económico, lo social, lo político, lo territorial y lo institucional.

Así, avanzó que se propone llevar a cabo una "transición económica con un objetivo muy claro: la defensa de una clase media y trabajadora que está siendo hundida por las políticas económicas de Rajoy".

Por eso, "y porque el PSOE sale de este Congreso más fuerte y más unido", el líder socialista ha asegurado que "hoy es un mal día para la derecha española", que son quienes "quieren imponernos su moral y erosionar el Estado del Bienestar".

"Hoy es un mal día", añadió, "para los que aprovechan la crisis para convertir en realidad sus sueños más inconfesables, para los de los sobres llenos y las conciencias vacías, para los tramposos que se envuelven en la bandera de España y se llevan su dinero a paraísos fiscales, para los que tienen como único proyecto atacar a los socialistas"o "para los que necesitan decir que todos somos iguales para sentirse diferentes". En definitiva, "es un pésimo día para todos aquellos que quieren un PSOE débil, porque de este Congreso salimos más fuertes y más unidos".

Asimismo, se comprometió a liderar "un proyecto de democracia radical"para "romper con el descrédito institucional y la decadencia de nuestro sistema político". En este sentido, insistió en que no temblará el pulso "para echar a ningún corrupto del PSOE".

También avanzó que propondrá "acabar con el aforamiento total de los cargos públicos"; "limitar los mandatos a la presidencia del Gobierno a dos legislaturas"; "reordenar la financiación de los partido políticos para que no ocurra lo que está ocurriendo en el PP y la trama Gürtel", o que en el Tribunal de Cuentas, que fiscaliza a los partidos políticos, "no haya representantes de Partidos Políticos". Defendió "endurecer el Código Penal para aquellos delitos vinculados con la corrupción política"; "abrir las puertas a la participación ciudadana en las instituciones, la primera el Congreso de los Diputados", o "una reforma de la Ley Electoral".

El Secretario General también abogó por la transparencia y, en este sentido, anunció que el PSOE "publicará trimestralmente en internet las cuentas del partido"y también "hará públicos los bienes e intereses de todos y cada uno de los cargos públicos del Partido Socialista". "Nadie podrá tener una responsabilidad orgánica en el Partido Socialista sin hacer público su patrimonio, porque el único patrimonio que exigimos los socialistas para tener responsabilidades es el de la honradez y la transparencia", añadió.

Pedro Sánchez anunció que en la reunión que mantendrá mañana Mariano Rajoy le dirá "un claro y rotundo no"a la propuesta de elección directa de alcaldes y alcaldesas del Gobierno, porque "Rajoy cuando piensa en regeneración democrática piensa en resolver sus líos internos, trampeando o aprobando indecentes pucherazos como el de Castilla La Mancha".

"Si Rajoy quiere de verdad regenerar la democracia, lo tiene fácil, que coja la escoba y empiece a limpiar su casa. Y que su partido asuma responsabilidades políticas por la red corrupta Gürtell... aunque sea en diferido, pero que las asuma", subrayó.

El líder socialista se comprometió durante su discurso a que las primeras medidas que tomará un gobierno socialista serán derogar la reforma laboral y, en segundo lugar, la reforma de la ley del aborto, "si la derecha la impone con su rodillo parlamentario"

Anunció también su compromiso para que, con el dinero de todos destinado al rescate de bancos, se ayude a quienes lo necesitan. "No entendemos que se diga que no hay dinero para reducir las listas de espera de los hospitales o el IVA cultural, mientras se tiran 11.500 millones para rescatar una caja y luego malvenderla a un banco".

Por eso, añadió, "voy a exigir al Gobierno que comparezca en el Congreso de los Diputados para explicar este sin sentido y para garantizar que no se vuelva a malvender ningún banco más".

Cataluña

En relación con el problema catalán, el líder socialista defendió la reforma de la Constitución en un sentido federal como la única vía para "que garantiza la unión de todos los pueblos de España"y alabó el papel de los socialistas catalanes "que un momento enorme tensión y fractura social son los únicos que han levantado la bandera de la concordia y la convivencia".

"A vosotros no se os llena la boca de patria", les dijo a los compañeros del PSC, "pero hacéis patria todos los días, no como otros. ¡Qué hipócrita el patriotismo de quien cuando tiene que elegir entre patria y patrimonio elige patrimonio y se lo lleva a un paraíso fiscal de al lado".

Votar 'no' a Juncker no fue un error, fue coherencia

También se ha referido Pedro Sánchez a quienes le han criticado por haber pedido a los eurodiputados socialistas españoles que votaran en contra de Junker como presidente de la Comisión Europea.

"No fue un error, fue coherencia", porque "dijimos que no íbamos a votarle", del mismo modo que dijimos que no habría grandes coaliciones ni en Madrid ni en Bruselas, y "no las va a haber". "Quizá alguien crea que las campañas electorales y lo que decimos en los mítines se lo lleva el viento, que una cosa son las promesas y luego viene la política real. Pues bien, para mí está claro: si prometemos votar 'no' a Juncker, votamos 'no' a Juncker".

Satisfacción entre los dirigentes socialistas

Dirigentes socialistas, entre ellos varios "barones"regionales como el valenciano Tximo Puig y el madrileño Tomás Gómez, han elogiado el "potente"discurso con el que el nuevo líder socialista, Pedro Sánchez, ha cerrado el Congreso extraordinario del partido y que consideran que abre una nueva etapa.

Al término del Congreso, Puig, en declaraciones a los periodistas, ha hecho hincapié en la potencia de esa intervención y ha considerado que es lo que se necesita para recuperar el discurso progresista en España.

"Ha hablado con sinceridad y con valentía y coraje, ha dicho lo que piensa y eso es lo que va a hacer esta dirección", ha recalcado, al tiempo que se ha sentido muy identificado con la "hoja de ruta"marcada y de la que ha destacado como un pilar la regeneración democrática para volver a dar credibilidad a la política.

Tomás Gómez se ha mostrado también satisfecho con el discurso de Sánchez, ha augurado que va a ser una muy buena etapa para el PSOE y ha subrayado que el nuevo líder del partido ha dejado bien claro que los socialistas se comprometen a mejorar la vida de los ciudadanos.

Carme Chacón, que al igual que Gómez y Puig forma parte de la nueva Ejecutiva socialista, ha calificado de "muy bueno"el discurso de Sánchez y ha garantizado que se van a cumplir los objetivos.

"Hay muchas ganas, mucha fuerza y, fuera, mucha necesidad de que eso suceda", ha añadido la exministra.

Ha considerado que, con el PSOE, puede haber una esperanza y una alternativa a un Gobierno que, en la crisis, "ha azotado a los que menos culpa tenían y más están sufriendo".

El ya exsecretario de Organización del PSOE Óscar López ha vaticinado también que Sánchez abre un etapa que va a ser "de mucho éxito". "A la vista está la fuerza que tiene el nuevo PSOE", ha señalado antes de mostrarse muy satisfecho con el Congreso extraordinario del fin de semana y que ha considerado que ha sido "de mucha potencia".

Por su parte, el representante de Izquierda Socialista y que fue aspirante también a liderar el partido, Jose Antonio Pérez Tapias, ha considerado que Sánchez ha hecho un buen discurso con propuestas económicas muy interesantes, así como en otros ámbitos como sanidad y educación. No obstante, ha vuelto a repetir su crítica de que en la nueva Ejecutiva socialista no ha habido suficiente integración. "Pero ya estamos en otro capítulo", ha añadido Pérez Tapias.