MENÚ
viernes 15 noviembre 2019
06:09
Actualizado

Sánchez solo se presentará a otra investidura "si tiene los votos"

La portavoz del Ejecutivo insiste en que la oferta del presidente ahora es su acuerdo programático de 300 medidas.

  • El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez charla con dos mujeres antes de la reunión que mantuvo ayer con representantes de las universidades españolas
    El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez charla con dos mujeres antes de la reunión que mantuvo ayer con representantes de las universidades españolas
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

31 de agosto de 2019. 02:51h

Comentada
Susana Campo Madrid. 31/8/2019

Todo apunta a que el presidente en funciones Pedro Sánchez no desea hacer suyo el dicho popular de «no hay dos sin tres». El líder socialista, que ostenta el título de ser el primer candidato a la Presidencia del Gobierno desde 1978 con dos investiduras fallidas en su haber, no quiere pulverizar su propio récord y convertirse en el candidato de las tres investiduras fallidas. Para evitar ese triste honor, el presidente en funciones solo se presentará al pleno de investidura si cuenta con los votos suficientes para ser investido presidente del Gobierno. Al menos, a día de hoy.

«Yo creo que el presidente se presentará a la investidura sí tiene los apoyos» aseguró ayer la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según detalló, en estos momentos la oferta de Sánchez versa sobre su acuerdo programático de 300 propuestas que presentará el próximo martes y no sobre la fórmula del Gobierno de coalición que el PSOE presentó a Podemos en julio pasado, y que los morados rechazaron por considerarla insuficiente. «Ya no está vigente» porque quedó «minada» por la negociación y la votación fallida, subrayó. Es más advirtió a los de Iglesias de que «elegir es renunciar» y ellos decidieron elegir «no» a la oferta de julio.

Este cambio en los términos del pacto no supondrían para la portavoz un escollo a la hora de cerrar ese pacto de investidura ya que se mostró confiada en que esta vez sí saldrá adelante, pese a que el runrun de la repetición de elecciones no deja de sonar. «Lo que nos mueve a pensar que debiera haber un acuerdo es la bondad del propio proyecto, el contenido. Las fuerzas políticas han de ser responsables y, por tanto, si en ese proyecto está contenido parte de su programa, todo invitaría a pensar que Unidas Podemos, viéndose reflejado en la propuesta, tuviera responsablemente que darle el parabién, que aceptarlo, porque eso redunda en beneficio de la ciudadanía», detalló.

Sobre el documento de las 300 propuestas, Celaá señaló que se basa en los papeles de «España Avanza» del PSOE del 18 de julio, las «Propuestas para retomar el diálogo» de Unidas Podemos de 20 de agosto y las ideas que el Presidente recabó durante sus últimos encuentros con miembros de la sociedad civil, entre los que están, ONGs, representantes de las «España Vaciada» y organizaciones de consumidores, colectivos LGTBI, entre otros. No obstante, según la portavoz del Gobierno, se trata de un documento vivo y abierto, susceptible de ser ampliado y modificado.

La realidad es que después del bronco debate que protagonizaron sus señorías el pasado jueves en el pleno extraordinario que se celebró en el Congreso con motivo de la gestión del Open Arms, la relación de desconfianza entre los dos posibles socios parece aún mayor que en el mes de septiembre.

De lo que no hay duda es que el reloj corre. La próxima semana, probablemente el próximo miércoles, Sánchez se reunirá con el PNV y PRC. Sin embargo, la reunión con su socio preferente tendrá que esperar hasta la semana del 9 de septiembre, solo 14 días antes de la disolución de las Cortes, por lo que los plazos para negociar y que el PSOE consiga el visto bueno de Podemos se dilatan. El próximo 23 de septiembre expira el plazo y antes de esa fecha será el Rey Felipe VI el que inicie una nueva ronda de consultas y proponga un candidato.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs