Reunión

Sánchez pide a Feijóo que frene los abucheos del 12 de octubre

El presidente del Gobierno en funciones evita pedir el apoyo del PP, pero reclama "respeto al proceso de investidura"

Sánchez pide a Feijóo que frene los abucheos del 12 de octubre
Sánchez se reúne con Feijóo en su ronda de contactos para la investiduraAlberto R Roldan

Pedro Sánchez es consciente de que ha perdido el calor de la calle y los episodios de protestas y abucheos allí por donde pisa se reproducen sistemáticamente: en este sentido, el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, se ha convertido en una jornada en la que recurrentemente tiene que oír silbidos y muestras de rechazo. De hecho, el año pasado, durante el desfile, hizo esperar a los Jefes del Estado porque evitó salir del coche antes para evitar los pitos e insultos, aunque no lo logró. Este año teme que se repita la situación y ha reclamado, en su reunión con Alberto Núñez Feijóo, que frene los silbidos.

Según fuentes socialistas, durante la reunión que ha mantenido en el Congreso con el líder del PP en el marco de su ronda de conversaciones con los grupos parlamentarios, Sánchez ha reclamado a Feijóo "respeto institucional a la Constitución española (la obligación de renovar el CGPJ que lleva 5 años bloqueando), a los símbolos nacionales, que son de todos los españoles, y a la fiesta nacional del 12 de Octubre y contención en su intento desesperado de agitar la calle". El portavoz Patxi López ha expresado luego que el PP usa los símbolos "no por ardor patrio sino para atacar a los socialistas" y ha considerado que los populares "están intentando instrumentalizar la fiesta del 12-O".

Esta petición de Sánchez a Feijóo se produce justo a 72 horas del 12-O y 24 horas después de que una concentración masiva recorriera el centro de Barcelona para protestar contra la amnistía. Las imágenes de abucheos erosionan la imagen de Sánchez, aunque eso tampoco se ha acabado traduciendo en una pérdida de apoyos porque el líder socialista ganó casi un millón de votos en las elecciones generales. "En las dos últimas semanas el Partido Popular ha convocado dos manifestaciones contra la investidura de Pedro Sánchez, en las que se ha faltado al respeto al Jefe del Estado, y ahora está intentando hacer una instrumentalización partidista de la Fiesta Nacional del 12 de octubre", lamentan los socialistas.

Feijóo se ha defendido frente a las dos manifestaciones que hace referencia Sánchez, desmintiendo que hayan sido contra su investidura: la primera, celebrada en el centro de Madrid, fue un acto del líder del PP cuando el candidato del PSOE no estaba propuesto para la investidura; la segunda, ha sido convocada por Sociedad Civil Catalana en Barcelona.

Sánchez, según las mismas fuentes socialistas, ha reclamado a Feijóo "respeto" a los resultados electorales, en alusión a las críticas del PP al PSOE por pactar con los independentistas, con la cesión de la amnistía. "Pedro Sánchez no ha pedido los votos al PP, sino ha pedido algo más importante en democracia: respeto", ha señalado Patxi López, posteriormente. Los socialistas han subrayado la necesidad del "respeto" al proceso de investidura porque ha señalado que ellos fueron "absolutamente respetuosos" en el proceso de investidura de Feijóo, pese a que han criticado constantemente que el intento del líder del PP fue una "pérdida de tiempo" y Sánchez evitara participar en el debate.

Sobre la amnistía, Patxi López ha dicho que harán todo bajo el marco de la Constitución, aunque ha dicho que la Carta Magna "es suficientemente amplia como para dar cobijo a todos pensemos como pensemos y tengamos el sentimiento de pertenencia que tengamos". De esta manera, el PSOE da nuevas pistas que señalan que la amnistía está muy cerca de acordarse. Sánchez aseguró el pasado viernes que no fijarían la posición hasta que no acabara la ronda de negociaciones, por lo que el viernes podría acabar de aclarar qué tiene pensado realmente hacer con esta petición de los independentistas. Y es que este viernes concluye la ronda de negociaciones del PSOE con los grupos parlamentarios.

De momento, se desconoce cuándo puede fijarse el pleno de investidura de Sánchez, aunque todo apunta a que será en noviembre ya que el PSOE se ha dado hasta finales de octubre para cerrar un acuerdo con Sumar. La relación entre socios se ha tensionado en los últimos días porque los de Yolanda Díaz exigen más atención ya que, hasta ahora, los socialistas se han volcado con la carpeta más delicada: atar los apoyos de Junts, que son determinantes.

El PSOE tampoco opina con detalle sobre la propuesta de amnistía que va a presentar este martes Sumar en Barcelona. Se ha posicionado en contra, aunque tampoco explica el porqué.