Respuesta

Sánchez trata de frenar la crisis diplomática con Israel y asegura que es un "socio y un amigo de España"

El presidente del Gobierno reafirma que Israel debe "cumplir" con el derecho internacional humanitario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado con el ministro israelí Benny Gantz, a quien ha reiterado que Israel "debe cumplir con el derecho internacional humanitario" y a quien ha subrayado que "Israel es un socio y un amigo de España".

La conversación se produce tras las declaraciones del presidente del Gobierno en una entrevista en TVE en la que expresó que tenía "serias dudas" de que Israel esté "cumpliendo con el derecho internacional humanitario. Entonces, Israel convocó a la embajadora en España en el país a consultas para tratar la polémica. "Con las imágenes que estamos viendo y el número creciente, sobre todo de niños y niñas que están muriendo, tengo francas dudas de que estén cumpliendo con el derecho internacional humanitario", dijo Sánchez en una entrevista este jueves.

El presidente del Gobierno ha vuelto a condenar los "atentados terroristas de Hamás" del 7 de octubre y ha recalcado que "España desea la inmediata liberación de todos los rehenes".

A través de sus redes sociales, el presidente del Gobierno ha expresado que España desea "la inmediata liberación de todos los rehenes" y si bien ha reafirmado que Israel tiene derecho a defenderse, ha reafirmado que España considera "insoportable" la muerte de civiles en Gaza y que Israel "debe cumplir con el Derecho Internacional Humanitario".

Precisamente, este viernes en Dubai, con motivo de la celebración de la COP, Sánchez ha coincidido con el presidente israelí, Isaac Herzog. No está previsto que ambos mantengan ningún contacto o encuentro posterior y la comunicación del presidente del Gobierno se ha limitado a la interlocución con el ministro de Defensa israelí.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí aseguró en sus redes sociales a Sánchez que "Hamás debe ser desmantelado en Gaza" porque "continúa perpetrando horribles crímenes contra la humanidad". Según el ministro le ha expuesto que Israel "concede gran importancia a evitar en la medida de lo posible víctimas civiles".