Visita oficial

Sánchez viajará este miércoles a Marruecos junto al ministro de Exteriores, José Manuel Albares

Esta visita que se realiza al inicio de esta nueva legislatura, subraya los profundos lazos que unen a ambos paises

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará este miércoles un viaje oficial a Marruecos, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, según ha anunciado Moncloa sin que por el momento esté claro si será recibido por el rey Mohamed VI.

El viaje se produce más de un año después de la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos. En ese momento, Mohamed VI no se encontraba en el país y no pudo recibir a Sánchez, pero le emplazó a una próxima visita oficial.

"Marruecos es un país vecino, amigo y socio estratégico de España en todos los ámbitos. Esta visita que se realiza al inicio de esta nueva legislatura, subraya los profundos lazos que unen a ambos países", señalan desde Moncloa.

El anuncio de la visita llega tan solo una semana después de que la visita oficial del ministro de Asuntos Exteriores español se aplazara "por motivos de agenda argelina", según informaron entonces fuentes diplomáticas, las cuales también trasladaron su compromiso de que la visita se realizara más adelante. El "aplazamiento" se produjo in extremis, y a tan solo unas horas de que el jefe de la diplomacia española se desplazase al país argelino. Con esa visita y ahora con la que se producirá este miércoles, está previsto que se pase página definitivamente a la crisis diplomática entre ambos países y que se relance la relación económica. Tendrá lugar, casi dos años después de que el apoyo del Gobierno al plan de autonomía marroquí para el Sáhara provocara la retirada del embajador argelino en Madrid.

Precisamente, el ministro de Exteriores español ya viajó a Rabat a finales de diciembre con el objetivo de afianzar la relación hispano-marroquí.