En Moldavia

Sánchez y Zelenski se reúnen en la cumbre de la Comunidad Política Europea

La cita se produce a solicitud de la parte ucraniana, tres meses después de la visita del presidente del Gobierno a Kiev

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantendrá a primera hora de esta tarde un encuentro con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el marco de la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), que se celebra este jueves en Bulboaca (Moldavia).

La reunión bilateral se producirá a solicitud del presidente ucraniano y tendrá lugar en los márgenes de la cumbre, donde también están previstos encuentros similares con el presidente de Países Bajos, Suiza y Reino Unido, según han informado fuentes de Moncloa.

Este será el segundo encuentro este año, después de que Sánchez viajase a Kiev el pasado mes de febrero en el aniversario del inicio de la guerra. Tras el encuentro, ambos comparecieron ante la prensa, donde Sánchez se comprometió con su homólogo ucraniano a elevar a diez el número de carros de combate "Leopard" que se enviarían a Ucrania.

A su llegada a Bulboaca, Zelenski ha afirmado que la guerra terminará solo cuando venzan los ucranianos o cuando Rusia salga de los territorios ocupados. Por su parte, la anfitriona, la presidenta moldava, Maia Sandu, destacó en la apertura de la cumbre que el encuentro se celebra en un momento en el que en el continente europeo se libra la mayor contienda desde la Segunda Guerra Mundial, que ha unido a todos los países.

Zelenski, el primero en intervenir, expresó la "decepción" del pueblo y el ejército ucranianos ante la falta de "decisiones positivas" sobre la entrada de su país en la OTAN, y volvió a subrayar la necesidad de que la Alianza Atlántica apoye el ingreso de Kiev en la cumbre de julio.

"Incluso Ucrania, que defiende los valores europeos pagando un precio de sangre, no tiene todavía una respuesta positiva sobre su adhesión a la Unión Europea (UE) y a la OTAN", dijo el mandatario ucraniano.