El desafío independentista
Santamaría dice que el plan para Cataluña se basa en informar de la realidad
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el "plan"del Ejecutivo para Cataluña se basa en trabajar por el bienestar de los ciudadanos de esta comunidad, como el del resto de españoles, "y contar e informar de la realidad de lo que hay".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha señalado que el Ejecutivo no quiere "entrar en ninguna controversia"con el Gobierno catalán sobre las balanzas fiscales, después de que la Generalitat le haya pedido los datos y que explique qué metodología va a utilizar para elaborarlas.
Al ser preguntada por este asunto, Soraya Sáenz de Santamaría ha hecho hincapié en que el Gobierno lo es también "para los ciudadanos de Cataluña", que tiene que trabajar "para su bienestar y su estabilidad".
Ha insistido en el mensaje de que "juntos ganamos"y "podemos salir de la crisis en muchas mejores condiciones"mientras que "para nadie es bueno un proceso de esta naturaleza", en alusión al proceso soberanista en Cataluña.
La vicepresidenta ha advertido del riesgo de "identificar"lo que dice cada formación política con lo que piden "unánimemente"los ciudadanos de una comunidad que, ha subrayado, "tienen derecho a saber la realidad de los datos"y "quien está trabajando para paliar los efectos de la crisis"en un "marco de convivencia".
Ha recordado el esfuerzo del Ejecutivo para lograr que, pese a las "dificultades financieras que tienen algunas comunidades", entre las que ha citado a Cataluña, sus ciudadanos "no se vean perjudicados, sus funcionarios cobren las nóminas a tiempo y se pague a los proveedores".
"Esa es una de nuestras maneras de trabajar en esto que ha llamado usted un plan", ha apostillado la vicepresidenta, quien ha argumentado que "se trata de explicar a la gente lo que hay", lo que ocurre en España, Europa y la comunidad internacional, y el esfuerzo que el Gobierno hace "respecto a todos los ciudadanos españoles".
"Somos Gobierno también para los ciudadanos de Cataluña, y tenemos que trabajar también para su bienestar y su estabilidad", ha insistido.
Preguntada por si el Ejecutivo actuará para impedir que los ayuntamientos catalanes cedan datos de sus vecinos a la hora de elaborar un censo electoral para la consulta, la vicepresidenta se ha limitado a afirmar que el Gobierno "cumple y hace cumplir las leyes", sobre todo cuando se está hablando de "perjudicar derechos esenciales"como el de la protección de los datos personales y familiares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar