Videos

Santamaría dice que la investigación del espionaje llegará «hasta el final»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que el Ministerio del Interior, a través de la Brigada de Investigación Tecnológica, llegará hasta el final en la investigación de supuestos espionajes a políticos en Cataluña y ha dicho que, de confirmarse, serían delitos muy graves.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que el Gobierno respeta esa investigación y que colaborará "en todo lo posible", pero que el Ejecutivo no puede confirmar ningún dato y por ello se ha remitido a esa investigación.

"Si se confirman, son delitos muy graves. Se actuará con contundencia por parte de la policía judicial, la Fiscalía y los jueces", ha precisado la vicepresidenta.

Ha señalado que "la Fiscalía funciona, los jueces funcionan y este tipo de conductas debe castigarse".

"No sé si se ha espiado, ni quién, ni cuánto costaban los informes, ni quién los ha comprado, pero si es así el que lo haya hecho es una conducta muy grave", ha matizado Sáenz de Santamaría.

"Puede que allí sea generalizado, no lo sé, pero no es lo habitual, no veo a la gente dedicándose a eso", ha insistido.

La vicepresidenta ha dicho no saber "si en el local (en referencia al restaurante La Camarga, de Barcelona) se espiaba o no a todo el mundo o selectivamente", pero ha señalado que sí tiene claro que no ve a concejales y cargos públicos "en esas prácticas".

Preguntada por las palabras del conseller de Presidencia catalán, Francesc Homs, que ha dicho que no descarta que las escuchas ilegales puedan tener vinculación con el proceso soberanista, Sáenz de Santamaría ha destacado que "siempre que salen noticias de diferente tipo"ese dirigente de CiU "lo liga al mismo tema".

"Que deje a la Fiscalía y a los jueces investigar sin meternos en mayores asuntos", ha agregado.