Videos

Santamaría pide al PSOE frenar la corrupción en sus filas y no dar lecciones

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Pleno del Congreso
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Pleno del Congresolarazon

La vicepresidenta ha recordado al PSOE que sigue teniendo como diputado al ex presidente andaluz Manuel Chaves, investigado en el caso de los ERE de Andalucía, y las últimas detenciones por los cursos de formación.

Hasta en tres ocasiones los grupos parlamentarios han preguntado al Gobierno por las medidas anticorrupción durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados. El rifirrafe llegó con la pregunta del portavoz socialista, Antonio Hernando, que acusó a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría de falta de voluntad y de “pasividad” ante las acusaciones de corrupción que iban saliendo sobre el delegado del gobierno de Valencia, Serafín Castellano, antes de su detención. Le pidió un “poco de humildad” para reconocer que no tenía que haber nombrado al ex delegado del gobierno valenciano, que entonces no comprobó las acusaciones de corrupción y que lo tuvo que cesar mucho antes.

Sáenz de Santamaría le recordó a Hernando que el Gobierno no mantiene al delegado valenciano desde el mismo día de su imputación, porque le cesó. “A ver si ustedes toman la misma decisión”. “En su bancada tiene su mayor enmienda”, le espetó a Hernando. Le recordó que en sus filas siguen teniendo de diputado al ex presidente andaluz Manuel Cháves, investigado por el caso de los ERE en Andalucía. “Consejos vendo y para mí no tengo”, le recriminó al portavoz socialista. “En su bancada tienen a quien se puede sentar en el banquillo y no viene a oír hablar de corrupción porque le debe dar apuro”.

También le recordó que ha sido el Gobierno de Susana Díaz en funciones quien adjudicó “sin el más mínimo rigor” un contrato para la explotación de la mina Aznalcóllar (Sevilla). La respuesta de Sáenz de Santamaría provocó la bronca de la bancada socialistas que, hasta en dos ocasiones, tuvieron que ser llamados al orden por el presidente de la Cámara Baja.

Saénz de Santamaría exigió al PSOE “tomar decisiones” para combatir la corrupción que afecta a algunos de sus dirigentes en vez de “dar lecciones a los demás” y le instó a “aplicarse el cuento”.