MENÚ
sábado 16 febrero 2019
15:49
Actualizado

Santiago Abascal lleva 42 días sin protección desde que la solicitara a Interior

La Policía ha citado a los líderes del partido a una entrevista esta semana para valorar el riesgo.

  • Santiago Abascal lleva 42 días sin protección desde que la solicitara a Interior
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

31 de enero de 2019. 17:56h

Comentada
C.S. Macías Madrid. 31/1/2019

Han pasado 42 días desde que Vox, el partido que lidera Santiago Abascal, solicitara con fecha 20 de diciembre, en el registro del Ministerio del Interior, protección tanto para los miembros destacados del partido como para sus actos. Diecisiete días después de que Abascal denunciara públicamente que había solicitado seguridad a Interior y que aún no había obtenido respuesta sigue sin protección. Fue un día después de darlo a conocer ante los medios cuando la Secretaría de Estado de Seguridad citó a Vox en una reunión para informarles de que se iba a estudiar la solicitud y se pedirían los informes correspondientes sobre la valoración del riesgo. Esta semana responsables de seguridad han citado a algunos líderes de Vox a una entrevista para valorar el riesgo.

Desde las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre los principales líderes tuvieron una importante «explosión mediática», como indicaban en el escrito que registraron en Interior. En él destacaban cómo, tras los doce escaños que lograron acabar con 36 años de socialismo en Andalucía, se había «alentado desde formaciones políticas y medios de comunicación, movilizaciones en contra» de Vox, sus dirigentes, afiliados y votantes.

La consigna del líder de Podemos, Pablo Iglesias, llamando a la «alerta antifascista» tras los resultados de las elecciones andaluzas para «defender las libertades, la justicia social, la fraternidad y en última instancia la democracia» provocó una ola de altercados, amenazas y agresiones.

Simpatizantes de Vox que pusieron mesas informativas en Zaragoza o Cataluña fueron agredidos, hubo intentos de boicot de actos como el de Burgos que, según denunció el partido hizo que un joven incluso se enfrentara al secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, tras conseguir colarse en el acto, o el intento de boicot de una paellada que obligó a los Mossos a cargar contra Arran y los CDR. Además han sido reiteradas las pintadas con el nombre de Abascal dentro de una diana, «Abascal, fascista, gora ETA», «Abascal, te mereces un tiro en la nuca» o «Vox vamos a matar» así como insultos y amenazas a través de redes sociales. Entre ellos se hizo viral un vídeo difundido por Antena 3 en el que una joven decía: «Oye, como vais a legalizar la caza, a partir de mañana salgo de mi casa con la escopeta». La chica continuaba con su amenaza contra Vox sin cortarse y mostrando sus claras intenciones: «Facha que vea, facha que pego un tiro».

Otro de los ataques llegó el mismo día de la investidura de Juanma Moreno, cuando los diputados de Vox votaban «a favor del cambio». En la sede se recibió un correo electrónico que deseaba acabar con la vida de los miembros del partido. Bajo el asunto «hijos de puta» el correo insultaba a los líderes. «A ese montón de hijos de puta, seguidores de la derecha», decía el texto, «les deseo que Francisco Serrano, Javier Ortega Smith pillen un cáncer de huesos, a todos, que creo que es muy doloroso. Espero que «acaben muriendo como el bola de sebo que está en el Valle de los Caídos», en referencia a Franco. También un muñeco que simulaba a Jorge Campos, líder de Actúa/Vox fue ahorcado por los cachorros de Arran en Mallorca.

Últimas noticias