Pablo Iglesias

Santiago Abascal y Gabriel Rufián, opiniones contrapuestas por la exhumación de Franco

La exhumación de los restos del dictador genera controversia entre los agentes políticos del país

Concentración frente al Supremo contra el entierro de Franco en la catedral de La AlmudenaFoto: Gonzalo Pérez
Concentración frente al Supremo contra el entierro de Franco en la catedral de La AlmudenaFoto: Gonzalo Pérezlarazon

La exhumación de los restos del dictador genera controversia entre los agentes políticos del país

Hoy, el Tribunal Supremo ha avalado los reales decretos del Ejecutivo socialista para exhumar a Franco del Valle de los Caídos. Pedro Sánchez ha convertido en realidad una de sus máximas promesas electoralistas en la pasada campaña; ya trató de extraer los restos del ex jefe de Estado el pasado 10 de junio y, ante la imposibilidad, la Justicia ya lo ha hecho posible. La decisión, en plena campaña electoral para los futuros comicios que se celebrarán el próximo 10 de noviembre, ha levantado ampollas entre múltiples personalidades.

Santiago Abascal, por ejemplo, ha tuiteado: “Empieza la campaña socialista: Profanar tumbas, desenterrar odios, cuestionar la legitimidad de la monarquía. Solo VOX se opondrá frontalmente, porque solo VOX tiene el valor para defender la libertad y el sentido común frente al totalitarismo y los trucos de propaganda electoral”.

Por otra parte, Podemos ha celebrado la decisión, también a través de un escrito en la red social: “Durante décadas, el bipartidismo ha permitido una anomalía democrática, como es el hecho de que el genocida Franco estuviera enterrado con honores en el Valle de los Caídos. Hoy se da un paso, pero queda mucho trabajo para reparar el daño causado a las víctimas de la dictadura”. Pablo Iglesias e Irene Montero también han tenido algunas palabras para celebrar la decisión del Supremo.

Izquierda Unida, la formación capitaneada por Alberto Garzón, también quiso pronunciarse a favor de la decisión: ”El Supremo avala la exhumación del cadáver de Franco del Valle de Los Caídos y su traslado a El Pardo sin honores de Estado. Una victoria y un paso adelante para las víctimas y la memoria democrática”.

Por supuesto, Pedro Sánchez no podía dejar pasar la ocasión para celebrar la victoria. El presidente del Gobierno en funciones ha comentado que “hoy vivimos una gran victoria de la democracia española. La determinación de reparar el sufrimiento de las víctimas del franquismo guio siempre la acción del Gobierno. El Supremo avala la exhumación de los restos de Franco y su traslado a El Pardo. Justicia, memoria y dignidad”. Y la cuenta institucional del Partido Socialista también comentó al respecto, al igual que agentes socialistas significativos.

Gabriel Rufián también ha querido opinar al respecto y ha mantenido un pequeño enfrentamiento con Rocío Monasterio. En un tuit, el republicano ha asegurado que la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid estaba "cabreada"por el desalojo de Franco, a lo que Monasterio ha contestado que "está centrada en desalojar a Rufián del Congreso.