
Opinión
Saturno
Ya he perdido la cuenta de cuántos socialistas han desembarcado para quitar el poder al PP

Han pasado catorce años desde que Óscar López se presentara como candidato del Partido Socialista a presidir la Junta de Castilla y León. Lo hizo de una forma inédita hasta entonces, convocaba por vídeo a la prensa a las 7:30 de la mañana, al amanecer, para anunciar algo importante para la Comunidad. El encuentro tuvo lugar en un risco de Riaza y el anuncio fue el eslogan de su campaña «Puro cambio». Decepcionó a todos.
Cambio, cambio, cambio era la palabra más usada y repetida en la campaña. El resultado fue desastroso, el Partido Popular tuvo más escaños que nunca y el PSOE los peores resultados de su historia hasta ese momento. En su afán de impactar con algo novedoso, a falta de programa y contenidos, enfundado en un maillot, se propuso hacer la campaña en bicicleta para difundir el «Puro cambio».
Castilla y León es la región más extensa de España y de Europa. «No pasó de La Pinilla», me comenta Juan José Lucas, mientras tomamos un café. Lucas, castellano y leonés de pura cepa, el sentido común muy desarrollado, que en política lo ha sido prácticamente todo, me define a López como un extraño en la Comunidad que acabó generando problemas en su propio partido por su falta de integración.
Óscar López que, tras perder CyL huyó a Madrid, anunciará hoy su candidatura a liderar el PSOE-M. Ya he perdido la cuenta de cuántos socialistas han desembarcado para quitar el poder al PP. Ponen, quitan o se van. Parecen Saturno, el cuadro de Goya que refleja al dios del tiempo devorando a sus hijos.
Pedro Sánchez manda a Madrid a su amigo de confianza para derrotar a Díaz Ayuso. En El Arte de la Guerra se aprende que hay que escoger las batallas que se pueden ganar y no buscar una digna derrota como hizo en CyL.
✕
Accede a tu cuenta para comentar