Caso Nóos

Se busca sede para juzgar a Torres y Urdangarín

Las instalaciones de la Audiencia Provincial se quedan pequeñas y se baraja el polígono de Son Rossinyol e, incluso, el Palma Arena

Audiencia de Palma. De aquí saldrá el tribunal que juzgará los hechos. Las instalaciones con las que cuenta no reúnen las condiciones para acoger un juicio con más de una veintena de abogados y en el que deberán testificar 200 personas.
Audiencia de Palma. De aquí saldrá el tribunal que juzgará los hechos. Las instalaciones con las que cuenta no reúnen las condiciones para acoger un juicio con más de una veintena de abogados y en el que deberán testificar 200 personas.larazon

Las instalaciones de la Audiencia Provincial se quedan pequeñas y se baraja el polígono de Son Rossinyol e, incluso, el Palma Arena

MADRID-Con la investigación del «caso Nóos» encarando ya la recta final, una pregunta de pura intendencia judicial empieza a cobrar cada vez más fuerza: ¿dónde se celebraría el juicio? Las cábalas ya han comenzado aunque, oficialmente, en la Audiencia Provincial de Palma –de donde saldrá el tribunal que juzgará los hechos– no se han puesto manos a la obra, según precisan fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Baleares. Aunque las opiniones al respecto son, incluso, contrapuestas, de forma mayoritaria las fuentes consultadas asumen que las instalaciones con las que cuenta la Audiencia de Palma no reúnen las condiciones para acoger un juicio de estas características, previsiblemente con más de una veintena de abogados y en el que tendrán que testificar cerca de 200 personas.

«Creo que no habría problemas para celebrar el juicio en una sala de la propia Audiencia, pero el problema es –admiten fuentes jurídicas– el elevado número de abogados, que no cabrían». «Quizá se podría utilizar la sala para los juicios con jurado –añaden– y habilitar un espacio más amplio para los letrados». La opción que más suena, no obstante, es la del Polígono Son Rossinyol, situado al norte de la capital, en una de cuyas naves se está celebrando desde el pasado 14 de enero (y hasta el 21 de marzo, previsiblemente) el mayor proceso contra el narcotráfico en la historia de las islas, el de la «operación Kabul». En el banquillo se sientan 55 procesados (casi el triple de los que lo harán por el «caso Nóos»), entre ellos el denominado «clan de la Paca», una de las familias que supuestamente controlaba la venta de drogas en el poblado de Son Banya. Unos estrados con capacidad para medio centenar de letrados serían más que suficientes para la veintena de abogados del «caso Nóos» (y más si finalmente el número de imputados se reduce, como todo parece indicar).

Esta sede tiene una ventaja indudable, sobre todo en tiempos de crisis económica: el Govern balear, confirmaron las fuentes consultadas, cede gratuitamente la nave al Ministerio de Justicia para la celebración de macrojuicios como éste. No es una cuestión menor, pues una nave de casi 300 metros cuadrados se vende por alrededor de 350.000 euros en este polígono.

Aunque también tiene inconvenientes. Sobre todo, las quejas tanto de la Policía como de jueces y fiscales sobre la falta de seguridad del recinto. «Se dispone de una única sala y el ascensor es compartido», apuntan. Nada que no puedan solucionar unas reformas. De hecho, el mobiliario de la sala corre a cargo del Ministerio de Justicia. Antecedentes hay, como las obras llevadas a cabo en la sala de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo para los juicios a la célula islamista de Imad Eddin Barakat Yarkas, «Abu Dahdah», y el de los atentados del 11-M.

Cuando se pregunta por esa búsqueda de sede para el juicio, sale a colación una tercera opción cargada de simbolismo: el Palma Arena (el «caso Nóos» es, precisamente, una pieza separada de la investigación del sobrecoste en la construcción del velódromo durante la presidencia de Jaume Matas). No obstante, las fuentes consultadas se muestran escépticas. «No lo creo, sería de recochineo», zanjan el asunto.

Posibles escenarios

Audiencia de Palma

Reducido

De aquí saldrá el tribunal que juzgará los hechos. Las instalaciones con las que cuenta no reúnen las condiciones para acoger un juicio con más de una veintena de abogados y en el que deberán testificar 200 personas.

Palma Arena

90.000 metros

Cargado de simbolismo, ya que el «caso Nóos» es una pieza separada de la investigación del sobrecoste del velódromo. El recinto ocupa una superficie de 90.000 metros cuadrados y tiene capacidad para 4.500 personas.

Son Rossinyol

300 metros

Una gran nave situada al norte de Palma de Mallorca. Tiene unos estrados con capacidad para medio centenar de letrados. El Govern balear cede gratuitamente la nave al Ministerio de Justicia para la celebración de macrojuicios.