El desafío independentista

Semana del odio a España

«España contra Cataluña» es el inequívoco título de un simposio pagado por la Generalitat en el que distorsionan la Historia y en el que apelan al victimismo para justificar su afán soberanista

La sombra de Artur Mas durante una conferencia en la Cámara de Comercio
La sombra de Artur Mas durante una conferencia en la Cámara de Comerciolarazon

- Los grandes historiadores alertan de la grave manipulación del Congreso «España contra Cataluña» que mañana presenta la Generalitat. - El encuentro auspiciado por Mas analizará «las consecuencias del carácter represivo del Estado español desde el siglo XVIII hasta nuestros días»

La conmemoración de la derrota catalana del 11 de septiembre de 1714, en la Guerra de Sucesión, será uno de los temas estrellas del próximo año. La celebración ya está dando pie a numerosas actividades, desde exposiciones, publicaciones o congresos. En este último apartado se encuentra un simposio polémico antes de que abra sus puertas el próximo jueves. Organizado por el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, un organismo que depende exclusivamente de la conselleria de Presidencia de la Generalitat, el título de estas jornadas no deja ninguna duda sobre sus intenciones: «España contra Cataluña (1714-2014)».

El planteamiento del simposio no oculta sus objetivos. En su programa se afirma que se quiere «analizar con criterios históricos, desde el siglo XVIII hasta nuestros días, las consecuencias que ha tenido para el país la acción política, casi siempre de carácter represivo, del Estado español en relación con Cataluña». Las ponencias irán por esta línea, en las que se «analizarán las condiciones de opresión nacional que sufrido el pueblo catalán a lo largo de estos siglos, las cuales han impedido el pleno desarrollo político, social, cultural y económico de Cataluña». Todo eso es lo que se debatirá entre los días 12 y 14 de diciembre en la sede del Institut d'Estudis Catalans, en Barcelona.

Al frente del simposio se encuentra el historiador Jaume Sobrequés, director de centro organizador, ex militante del PSC y ex director del Museo de Historia de Cataluña. En los últimos meses, Sobrequés se ha acercado especialmente a la Generalitat de Artur Mas, convirtiéndose en uno de los defensores más incondicionales de la causa del president. El veterano historiador, en declaraciones a este diario, definió «España contra Cataluña» como «un simposio académico y científico que analizará las relaciones existentes entre Cataluña y España en los últimos 300 años. Es evidente que en el momento político que está viviendo Cataluña, esta cuestión se plantea de una determinada manera, analizando cómo han sido de malas estas relaciones es absolutamente oportuno, en el sentido que se intenta que destaque el rigor y el análisis de los diversos temas que se tocarán».

Sin embargo, antes de su inauguración, el simposio nace con polémica, al contar con el rechazo de historiadores, como el reconocido hispanista Sir John H. Elliot, o de instituciones como el Círculo de Cultura. Estos últimos aseguraron hace unas semanas, a través de un comunicado, que lo que se prepara es «propagandístico», además de contar con un título que les ha sorprendido «desagradablemente». Para el Círculo de Cultura actos de estas características no deberían poder promover «el desencuentro y la animadversión, siempre tan innecesaria y a menudo contraproducente».

Todo eso queda ilustrado en una serie de ponencias de títulos peculiares. Por ejemplo, el catedrático de Historia Moderna de la Universidad Autónoma de Barcelona, Lluís Roura, hablará sobre «la represión militar: el ejército sobre el país». El que fuera conseller socialista de Obras Públicas de la Generalitat de Maragall y Montilla, Joaquim Nadal, –hoy reconvertido por obra del Govern de Mas en director del Institut Català de Recerca en Patrimonio Cultural– glosará sobre «el catastro, el inicio del expolio económico: siglo XVIII».

Más ponencias que pueden resultar controvertidas serán las pronunciadas por el historiador independentista Lluís Duran sobre «trescientos años de españolismo en Cataluña»; el catedrático de Historia Medieval, Antoni Furió, se centrará en «España contra el País Valenciano»; y Salvador Cardús, el sociólogo de cabecera de Artur Mas, que cerrará el ciclo con «La humillación como desencadenante de la eclosión independentista». Según el responsbale del simposio, «tenemos ya inscritas a unas 150 personas, el máximo de aforo para este espacio. Tengo miedo de que podamos morir de éxito».

El PPC acusó esta semana al Govern de hacer «pedagogía del odio» contra España y de utilizar las instituciones públicas para «manipular» a los catalanes por organizar el simposio. En una interpelación en el pleno del Parlament, el diputado del PPC Rafael López denunció que se den estos comportamientos en el coloquio organizado por el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña (CHCC), que tendrá lugar la semana que viene y donde intervendrán historiadores y politólogos reconocidos. Por ello, reclamó en sede parlamentaria la suspensión de las controvertidas ponencias.

Sin conocimiento

Pero Jaume Sobrequés se defiende de las críticas y cree que Elliot fue mal informado, aunque reconoce que no se ha puesto en ningún momento en contacto con él. Respecto al Círculo de Cultura, institución privada presidida por Pere Vicens, editor e hijo del reconocido historiador Jaume Vicens Vives, Sobrequés considera que «son personas cultas, evidentemente, pero no tienen conocimientos en Historia. Si asisten al simposio se darán cuenta de la triste realidad y cambiarán de opinión».

Uno de los miembros de la junta directiva del Círculo de Cultura, Ezequiel Baró, discrepa de los planteamientos lanzados por el responsable del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña. «Nosotros somos una asociación que tiene entre sus socios a gente vinculada con el mundo de la cultura. Siempre que nos expresamos lo hacemos por unanimidad, con un total consenso. Creo que somos muy libres de expresarnos, aunque en el Círculo no haya historiadores», recuerda Baró. Por eso, confirma que «nuestra declaración sobre el simposio habla de que el título que han escogido representa una toma de posesión excesivamente simplista. Consideramos que sería mucho más interesante un enfoque más plural y con la presencia de historiadores de diferentes escuelas».

El pasado verano, el Círculo de Cultura se puso en contacto con el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, animándolos a que cambiaran de opinión. «Nos dieron largas y es una pena porque desde la institución creemos que es una oportunidad desaprovechada. Con otros recursos habría sido más interesante y productivo. Uno de nuestros miembros decía que solamente con que le hubieran añadido un interrogante al título, ya se habría establecido el debate», dice Baró. Se da el caso que la actual junta directiva del Círculo de Cultura –una institución que tuvo entre sus fundadores al hoy conseller de Cultura, Ferran Mascarell– tiene entre sus miembros a algunos destacados altos cargos de la Generalitat, como Fèlix Riera, director de Catalunya Ràdio, o Carles Duarte, presidente del CoNCA, además de contar en su vicepresidencia con Xavier Bru de Sala, el responsable de los actos del centenario de Salvador Espriu. La casualidad ha hecho que el simposio casi coincida en el tiempo con la celebración del congreso «Cataluña, entre la guerra y la paz: 1713, 1813», organizado por el Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona, del 17 al 20 de diciembre, y con numerosos especialistas. Desde un punto de vista más riguroso y científico, se analizará ese periodo desde diferentes puntos de vista. Su responsable es Xavier Gil, director del citado departamente de la Universidad de Barcelona. «Nuestra mirada será amplia hacia Cataluña y España. Nuestro departamento no puede pasar de largo por 1714, pero no podemos focalizarlo en exclusiva hacia este tema», reflexiona Xavier Gil, que es partidario de realizar «un congreso abierto y amplio, fruto de las investigaciones recientes».

Cuando se le pregunta sobre las diferentes lecturas que se están realizando estos días sobre la conmemoración de los hechos de 1714, Xavier Gil confiesa que «lo que está llegando a la sociedad es más memoria histórica que historia. No digo que los políticos lo hagan mal, pero comprendo que están llevan el agua a su molino. Los historiadores siguen haciendo su trabajo».

QUIEN ES QUIEN EN EL CONGRESO ANTIESPAÑOLISTA

Jaume Sobrequés

Director del centro organizador, es ex militante del PSC y en los últimos meses, uno de los fieles defensores de Mas

Jordi Casassas

Catedrático que hablará de la «represión cultural» sufrida por Cataluña en su ponencia: «Contra el alma de un pueblo»

Joaquim Nadal

Director en Patrimonio Cultural, glosará sobre «el catastro, el inicio del expolio económico del siglo XVIII»

Lluis Duran

Doctor en Historia que disertará sobre «Trescientos años de españolismo en Cataluña» en la jornada inaugural del polémico simposio

Salvador Cardús

El sociólogo de cabecera de Mas. Su ponencia: «La humillación como desencadenante de la independencia»

Antoni Furió

Catedrático de historia medieval en la Universidad de Valencia que disetará sobre la represión de España contra el País Valenciano