Contratos bajo lupa

Sémper avisa: se sabrá "quién metió la mano en la caja para enriquecerse" con la pandemia

La próxima semana se constituye la comisión de investigación sobre las contrataciones de emergencia para comprar mascarillas

La responsabilidad política en casos de corrupción como el "caso Koldo" no quedarán sin resolver y se sabrá todo sobre "quién metió la mano en la caja para enriquecerse" con la compra de mascarillas durante la pandemia. Así lo ha expresado el portavoz del PP, Borja Sémper, en un acto político en San Sebastián, donde ha expresado su esperanza en que las comisiones de investigación aporten más información sobre los contratos de compra de material sanitario por parte de las administraciones. Además, ha subrayado su plena confianza en la actuación de los tribunales y de los magistrados, que son "implacables".

Junto al presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Javier de Andrés, el también vicesecretario de Cultura ha lamentado que cada semana España asiste a “un nuevo escándalo que supera al de la semana anterior”, en referencia a los casos de corrupción que acorralan al Gobierno y al PSOE. Con ellos ha estado también la presidenta del PP de Guipúzcoa, Muriel Larrea.

Sémper ha censurado que el Gobierno,"en lugar de dar explicaciones, en lugar de ser transparente y en lugar de ofrecer a todos los ciudadanos respuestas y a la oposición", hayan preferido "activar el botón del ventilador". Por ello, ha insistido en que su tiempo para dar explicaciones por iniciativa propia ha terminado.

Y es que la semana que viene se constituyen las comisiones de investigación en el Congreso y el Senado, unas instancias que contribuirán a arrojar luz en las contrataciones que ahora están bajo sospecha y que se investigan en los tribunales.

"Se va a terminar por saber el papel que jugaron varios ministerios, concretamente cuatro, durante la pandemia en la adquisición de material sanitario", ha aseverado, para añadir que también se conocerá "el papel que jugaron comunidades autónomas influenciadas por el interés político y por conseguidores políticos", aprovechando la situación de emergencia sanitaria que vivía el país y los contratos de emergencia. En este contexto, ha opinado que Sánchez debería "haber entendido cómo no hay que reaccionar frente a la corrupción y no haber esperado a los tribunales, ni a la investigación parlamentaria, sino haberlo contado él".

Además de respaldar la actuación de la Justicia, el portavoz de los populares ha recalcado que "lo importante, porque esto algunos no lo han aprendido y otros ya lo aprendimos, es que todo aquel que metió la mano en la caja para enriquecerse, va a acabar sabiéndose", también en los casos en los que se haya querido favorecer a su entorno personal, familiar o político, aseguró.

Ya en clave electoral, de cara a las próximas elecciones vascas, Sémper ha acusado al PNV de “apuntalar a Pedro Sánchez en el Gobierno de España”. Por ello, ha rechazado que los partidos nacionalistas defiendan los intereses del País Vasco porque “ninguno de ellos impulsa medidas en beneficio de los vascos”.

Cree que “gracias a Pedro Sánchez, Bildu se ha erigido como una opción influyente en el Congreso de los Diputados”, a cambio de mantener al PSOE en el poder.

Frente a todo ello, ha defendido una propuesta política que aborde los problemas de los ciudadanos, con representantes "que den respuestas a los problemas que tiene nuestro país, y que no metan todos los días el dedo del ojo a la gente", sino que "dejen a la gente que pueda desarrollar sus proyectos vitales y libertades, proyectos empresariales y proyectos sociales", para que los ciudadanos puedan vivir "sin la sensación de que los políticos se han convertido en un extraordinario problema".